Por: Elkin Calvo
En los últimos días, los medios de comunicación alternativos han sido duramente criticados por algunos periodistas de los grandes medios hegemónicos, quienes los han calificado de manera despectiva como "cloacas". Estos periodistas no aprecian la labor independiente que realizan estos medios, los cuales se han convertido en la voz de las comunidades de los barrios.
El origen de estas críticas se relaciona con la reciente propuesta del presidente de la república, presentada durante un encuentro de medios alternativos en Armenia hace unos días. La propuesta plantea una nueva distribución del presupuesto para las comunicaciones: 30% para los medios masivos, 30% para los medios institucionales y 30% para los medios estatales.
Sin embargo, aunque esta iniciativa parece novedosa por venir de la figura presidencial, medios como "La Voz de mi Barrio 7", que recientemente celebró 10 años de funcionamiento, llevan mucho tiempo defendiendo propuestas similares. Este medio, que ha trabajado con recursos mínimos desde la localidad de Bosa, ha luchado por garantizar que las voces de las comunidades no se apaguen por la falta de financiación.
Desde este espacio, deseamos que medios como "La Voz de mi Barrio 7" no solo celebren diez años, sino que sigan adelante durante toda una vida, continuando con la valiosa labor comunitaria que han realizado hasta ahora. Que sigan dando voz a quienes nunca la han tenido y puedan seguir llevando a cabo su importante misión de representación y comunicación.
Queremos recordar y resaltar especialmente el trabajo de Maite Pérez, directora de "La Voz de mi Barrio 7". En el año 2014, Maite ya se destacaba creando contenidos para otra emisora en la localidad de Tunjuelito. Fue en ese mismo año, mientras participaba activamente en la mesa de comunicaciones, que decidió dar un paso valiente y lanzar su propio espacio autónomo. Desde entonces, su emisora ha acogido a artistas locales, nacionales e internacionales, además de servir como un espacio de control ciudadano, supervisando el trabajo de proyectos locales, políticos y diversas administraciones que han pasado por la localidad.
Maite, una mujer decidida y luchadora, logró convencer a su familia, amigos y colegas comunicadores de unirse a este sueño. Gracias a su tenacidad, hoy "La Voz de mi Barrio 7" celebra una década de existencia. Con esfuerzo, dedicación y el apoyo de numerosos voluntarios y un equipo comprometido, ha mantenido su emisora al aire, demostrando que el trabajo comunitario es invaluable, sin importar que algunos periodistas de renombre intenten desestimarlo. Este trabajo siempre estará al lado de la gente.
¡Feliz aniversario, "La Voz de mi Barrio 7"! Que sigan muchos más.
Comentarios
Publicar un comentario