¿Y el colegio Cooperativo de Bosa qué…?

Por: Elkin Calvo

Pasaba el año de 1955, cuándo el Distrito especial de Bogotá recibió 18 bienes inmuebles del municipio de Bosa entre ellos un lote con una extensión de 1.326 metros cuadrados, que desde entonces paso a ser un bien fiscal propiedad del distrito capital.


Transcurridos 16 años, en ese entonces, el Municipio de Bosa se conformo La Cooperativa Educacional de Bosa constituida por miembros del sector interesados en el tema educativo y con ella nació El Colegio Cooperativo de Bosa.  

Gracias a esta iniciativa, el honorable concejo de Bogotá en el año 1976  por medio de un acuerdo (16 del 76) cedió el lote de propiedad del Distrito  a la Cooperativa Educacional de Bosa por un termino de 50 años para que cumpliera con su objeto social, brindar educación. 

Durante el tiempo que ha estado vigente el acuerdo, miembros de la junta directiva de la cooperativa y de la institución educativa se han lucrado con el funcionamiento del colegio en predios del distrito, sin pagar un peso por el aprovechamiento del espacio público, junto a esto sumado al hecho que en el año 2009, dejo de funcionar la institución y aún así se reúsan a entregarlo al distrito capital.

En el año 2011 los dueños originarios del predio (espacio público) citaron al señor Juan Guerrero representante legal de la cooperativa, para solicitarle la devolución del predio y él a su vez manifestó que lo entregaría al cumplimiento de los cincuenta años, terminó por el cual el concejo se lo entrego. 

Sin embargo, la secretaría de educación en Diciembre del año 2011 le solicito a espacio público el predio en el que estaba funcionando el desaparecido colegio Cooperativo para la sede B del colegio Francisco de Paula Santander y esta entidad no pudo llevar a cabo esa petición por las renuentes  manifestaciones del representante legal en no estar interesado en alguna solución amistosa. Según el DADEP, hasta tanto no se derogue el acuerdo 19 de 1976  o haya pronunciamiento definitivo por autoridad competente, administrativa o jurisdiccional, y se haya recuperado el bien fiscal por parte del distrito, no se puede hacer entrega material y jurídica a ninguna entidad cualquiera que sea su denominación.

Este medio, consulto la opinión del señor Juan Guerrero, representante Legal de la cooperativa educacional de Bosa, quién manifestó estar dispuesto a entregar el predio, pero en tanto no le sean reconocidos todos los años de trabajo que el y su organización han tenido con el inmueble: “Yo entregaría el espacio si hay una negociación, ya que esto era un potrero y a través de los años lo hemos construido como esta ahora. La institución tiene una deuda por más de 1.200 millones de pesos, adquirida para el funcionamiento del colegio y muchos de sus miembros, sumado a el avaluó catastral que son en promedio 2.500 millones es el valor que deben reconocernos si quieren el colegio” 

Lo anterior quiere decir que los 37 años que el predio, propiedad del distrito, ha estado en manos de particulares no han sido suficientes y si queremos recuperar  un predio que nos pertenece a todos los Bogotanos debemos pagar las deudas de unos particulares, que suman alrededor de 3.700 millones de pesos para que nos devuelvan algo que es nuestro, según la propuesta del Sr Guerrero.
Por otro lado, según inspección de la subdirección de registro inmobiliario en 2011, informa que el inmueble no está en uso para colegio, sin embargo evidenció que algunos salones son utilizados para capacitación de distintos talleres, asunto que este medio corroboro y esta en concordancia con la realidad, además de la construcción de una cancha de fútbol cinco en el patio central. “Aquí se dan distintos talleres y diferentes organizaciones sociales están funcionando en nuestras instalaciones, que deben pagar por el mantenimiento del lugar y que este siempre en buenas condiciones” Dijo Juan Guerrero en entrevista con este medio. 

“Mi meta es que en este espacio funcionen 20 organizaciones sociales de la localidad” 

Quedan varias opciones: 1. Esperar que se cumplan los 50 años del acuerdo local. 2. Negociar con la cooperativa para que devuelvan el espacio propiedad del distrito (pagarle) 3. Que haya un pronunciamiento de alguna autoridad competente.

Mientras alguna de estas cosas suceden han pasado 38 años y continuaremos esperando lugares para cubrir déficit de espacios educativos en la localidad, ausencia de casa de la cultura, juventud, comunicaciones o espacios para organización social.

Comentarios