饾棔饾棓饾棩饾棩饾棓饾棥饾棖饾棓饾棔饾棙饾棩饾棤饾棙饾棟饾棓, 饾棗饾棙 饾棖饾棓饾棧饾棞饾棫饾棓饾棢 饾棗饾棙饾棢 饾棧饾棙饾棫饾棩饾棦饾棢饾棙饾棦 饾棓 饾棖饾棓饾棧饾棞饾棫饾棓饾棢 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棙饾棥饾棙饾棩饾棜脥饾棓 饾棪饾棦饾棢饾棓饾棩


饾棧饾椉饾椏: 饾棗饾棶饾椈饾椂饾棽饾椆 饾棓饾椈饾棻饾椏饾棽饾榾 饾棪饾椉饾榾饾榾饾棶 饾棫饾棽饾椆饾椆饾棽饾槆

En lo que hoy es Barrancabermeja naci贸 la industria petrolera nacional en 1916.

El 27 de enero de 1922 el creciente poblado fue elevado a la categor铆a de municipio gracias al crecimiento de la industria, en aquellos a帽os en manos de la Tropical Oil Company. 

El 18 de febrero de 1922 comenzaron las operaciones de lo que hoy es la Refiner铆a de Barrancabermeja y la poblaci贸n -del hoy distrito- ha crecido paralela al desarrollo de la actividad refinadora que lleg贸 a los 250 mil barriles de hoy y a los 215 mil habitantes urbanos y rurales de nuestro territorio.

Ha pasado m谩s de un siglo y Barrancabermeja mantiene al petr贸leo como su actividad econ贸mica principal. 

El 80% de los ingresos del gobierno distrital provienen de diversas rentas e impuestos petroleros. 

La sociedad civil y la administraci贸n de la ciudad debe tener como prioridad este tema en un momento en el que sin duda se est谩 acelerando la transformaci贸n de la matriz energ茅tica, abandonando -paulatinamente- el uso del carb贸n y el petr贸leo.

Uno de los asuntos que m谩s complica la transici贸n energ茅tica en Barrancabermeja es que en m谩s de un siglo de actividad petrolera la clase dirigente nacional -representada en el bipartidismo- definieron NO permitir desarrollar alrededor de la refiner铆a un proceso de industrializaci贸n, con el objeto de evitar el fortalecimiento del movimiento social liderado por la Uni贸n Sindical Obrera USO, adem谩s de los trabajadores de los ferrocarriles y del transporte fluvial.

Sab铆an, los representantes de las 茅lites, que estos (3) tres sectores conjugados en una huelga y en una movilizaci贸n permanente de protestas, les paralizaban el pa铆s.

Por esta raz贸n es que existe la refiner铆a de Cartagena, acabaron con los ferrocarriles nacionales y con el transporte fluvial a gran escala por el r铆o Magdalena.

Ha faltado visi贸n de largo plazo de todos los actores pol铆ticos.

Adem谩s, si le sumamos la violencia intensa que ha vivido la regi贸n a causa del conflicto armado y el narcotr谩fico, pues no hemos tenido oportunidad de desarrollar el encadenamiento productivo industrial que se encuentra alrededor de cualquier otra refiner铆a del mundo. Esa ha sido nuestra gran falla.

Debemos tener claro que los campos petroleros del Magdalena Medio est谩n en franca declinaci贸n.

Los campos se est谩n agotando despu茅s de d茅cadas de extracci贸n continua. Estos campos registran perdida de energ铆a y por esto son cada vez menos competitivos al tener que emplear tecnolog铆as de estimulaci贸n que aumentan ostensiblemente el costo de levantamiento. 

Por ejemplo, el campo m谩s antiguo de la regi贸n y del pa铆s, la Cira-Infantas, se estima que acumula una producci贸n de 880 millones de barriles de petr贸leo desde el inicio de su operaciones. 

En el 2018 produjo 26 mil barriles diarios, mientras en 2023 decay贸 hasta los 16.8 mil barriles. 

Esta realidad pone de presente un escenario complejo si se tiene en cuenta que las cuantiosas inversiones realizadas en los campos del Magdalena Medio no han logrado aumentar las reservas ni la producci贸n.  

Adem谩s, la anterior Junta Directiva de Ecopetrol defini贸 hacer un dr谩stico recorte en la inversi贸n destinada a los campos maduros en el pa铆s, que para la regi贸n fue de un 35% menos para el 2024 respecto al 2023, es decir un recorte de 61 millones de d贸lares. 

La peor opci贸n que podemos escoger frente a estas perspectivas dif铆ciles es la inacci贸n. 

Barrancabermeja -toda- debe actuar r谩pidamente, sin desconocer que la estabilidad social y econ贸mica inmediata est谩 en la actividad petrolera, es necesario acordar con la nueva Junta Directiva y el presidente de Ecopetrol un plan estrat茅gico muy bien definido que asigne recursos adicionales a los ya aprobados en los campos maduros en la v铆a de aumentar el recobro y adicionar nuevas reservas con retornos competitivos.

Se calcula que por cada 1% de aumento del recobro sobre las reservas totales probadas se sumarian alrededor de 200 millones de barriles de petr贸leo equivalente. 

Lo fundamental consiste en convertir a Barrancabermeja y su zona de influencia en el mayor centro de producci贸n de energ铆a fotovoltaica del pa铆s en los pr贸ximos 20 a帽os, tiempo para el cual la actividad petrolera ser谩 reducida si definitivamente no se desarrollan los yacimientos no convencionales.

Para este prop贸sito el Gobierno Nacional y ECOPETROL deben asumir el compromiso de construir al menos 10.000 hect谩reas de paneles solares equivalentes a una potencia instalada de 10.000 MW cuya inversi贸n estar铆a en los $ 9.000 millones de d贸lares estructurada para los pr贸ximos 10 a帽os, algo similar a los $ 3.600 millones de d贸lares presupuestados para la Modernizaci贸n de la Refiner铆a de Barrancabermeja y los $ 5.000 millones de d贸lares destinados para el desarrollo de los yacimientos no convencionales y que finalmente no se invirtieron.

●  Punto de partida prioritario consiste en la construcci贸n de 10 plantas solares cada una de 50 MW de capacidad para un total de 500 MW que generara 3082 MWh equivalentes al 4% de toda la energ铆a el茅ctrica que Colombia consume en un a帽o.

●  Estas granjas se instalar铆an por todo el Magdalena Medio y requieren de una inversi贸n inicial cercana a los $ 450 millones de d贸lares.

●  Las plantas requieren 12.000 hect谩reas de tierra aproximadamente que f谩cilmente se podr铆an disponer ya que el territorio cuenta con terrenos que no son aptos para la agricultura, y el valor de esta tierra es bajo, incluso hay terrenos bald铆os y muchos latifundios improductivos.

●  La regi贸n del Magdalena Medio dispone de excelente radiaci贸n solar todos los meses del a帽o. 

●  A las granjas generadoras debemos sumarle procesos de transformaci贸n y de valor agregado de productos agr铆colas y pecuarios, como ejemplo una pasteurizadora l谩ctea con grandes frigor铆ficos, con acceso a energ铆a de bajo costo har铆an viables muchos negocios, ojal谩, con modelos asociativos que estimularan los procesos de reconversi贸n socio-econ贸mica que debemos adelantar paralelamente a la transici贸n energ茅tica.

●  La energ铆a sobrante se enviar铆a al sistema de interconexi贸n nacional que ser谩 muy apetecida en momentos de sequia como el que vivimos actualmente y que cada vez ser谩n m谩s intensos dado el calentamiento global, siendo esta energ铆a m谩s econ贸mica que la que hoy se genera con las plantas t茅rmicas que funcionan en gran parte con gas importado.  

●  Barrancabermeja y el Magdalena Medio tienen todas las condiciones para ejecutar un plan de transformaci贸n productiva de esta magnitud y esta es una propuesta coherente a lo planteado por el gobierno nacional. 

Estoy seguro de que ser谩 del completo inter茅s de nuestro presidente GUSTAVO PETRO URREGO que ha tenido a lo largo de su vida una relaci贸n 铆ntima con la regi贸n y de manera especial con Barrancabermeja, ciudad por la que siente simpat铆a. 

El pueblo de Barrancabermeja lo ha querido y apoyado decididamente durante su vida pol铆tica, siendo esta la 煤nica ciudad en toda Santander en la que gan贸 con amplia mayor铆a en las elecciones del a帽o 2018 y 2022.

DANIEL SOSSA T脡LLEZ 

(Dirigente Sindical Junta Directiva Nacional USO y Especialista en Gerencia de Hidrocarburos).

Barrancabermeja, abril 10 de 2024

Comentarios