Chingaza, La fabrica de agua más grande de Colombia

La empresa y acueducto y alcantarillado de Bogotá, convocó a un grupo de lideres de diferentes partes de la ciudad de Bogotá con el fin de visitar el parque Nacional Natural Chingaza: "la fabrica de agua más grande de Colombia", allí se almacena el 80% del agua que consumen los hogares de Bogotá. 

Esta visita que arrancó a las 5:30 am en el portal sur de transmilenio, donde  se recogió a los primeros participantes y que culmino 5 horas después en el ingreso a la reserva. 

Lideres localidad Tunjuelito, kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa

Según información en la página de parques nacionales naturales, el Chingaza es un tesoro natural y cultural que se encuentra en el centro de Colombia, las montañas guardan secretos y pensamientos de los Muiscas y Guayupes, pueblos que resguardan el territorio, así como comunidades campesinas que habitaron la región hace más de 40 años. En la actualidad el parque es refugio de animales, fauna y flora de los andes que revelan al visitante secretos de la vida. 

En el parque (Laguna) esta permitida la pesca controlada, así mismo los recorridos guiados que deben solicitarse con anticipación. Se  pueden avistar animales como el cóndor de los Andes, el oso de anteojos o los Venados, además de las especies propias del territorio. 

El embalse, donde se almacena el agua que consumen los bogotanos, inicio su construcción en 1965 y terminó en 1982, con una capacidad de 202 millones de metros cúbicos de líquido, que lo alimentan las corrientes de los ríos chuza , Guatiquí, y la quebrada Leticia.



Para llegar al parque natural Chingaza se sube entre la calera y la vía guasca, y a 35 kilómetros, por la carretera que conduce al retén de piedras Gordas en la Calera, se encuentra la entrada. También existe una ruta de Fomeque-Chingaza, hay una carretera que conduce que luego de 84 kilómetros de recorrido se llega al parque. Hay que tener en cuenta que, en las dos vías la carretera es destapada y se tiene que ir con paciencia y tiempo.

Dentro de la reserva se pueden recorrer varios senderos autorizados, siempre con guías y personas que conozcan el territorio y avaladas por las autoridades nacionales, estos son algunos:

- Sendero las cuchilla de Siecha

-Sendero a las lagunas de Buitrago 

- Sendero laguna Seca

- Sendero Susaise

- Sendero las plantas del Camno

- Laguna Chingaza

- Sendero Laguna de Siecha

Vista desde el batallón de alta montaña

Para visitar el parque es necesario hacer una reserva con mínimo tres días de anticipación, a través de un formulario n la pagina de parques nacionales naturales, teniendo presente que no hay servicio de transporte publico para acceder y no se puede llevar mascotas.

Comentarios