UN VIAJE CULTURAL POR COLOMBIA A TRAVÉS DE CINCO ARTESANÍAS


Hasta el próximo 20 de diciembre, en Corferias, cerca de 900 expositores exhiben la riqueza cultural material de Colombia en Expoartesanías 2023 

Ruanas, mochilas, sombreros, cerámicas, y joyas, con técnicas tradicionales de los 32 departamentos y 26 grupos étnicos del país, estarán presentes durante 14 días en el recinto ferial de Bogotá. 


¡Descubra la diversidad de las artesanías colombianas en este evento imperdible! 


En su trigésima tercera edición, Expoartesanías lleva a los visitantes a un fascinante viaje a través de la riqueza cultural y artesanal de Colombia. La feria, que se lleva a cabo en Corferias, hasta el 20 de diciembre, destaca las expresiones auténticas de los 32 departamentos y 26 grupos étnicos del país. 


Algunas de las expresiones culturales representadas en la feria incluyen: 

 

  1. Ruana: originaria de la región andina, esta artesanía tiene sus raíces en la tradición campesina y se usaba originalmente para protegerse del frío en las zonas montañosas. A lo largo del tiempo, la ruana ha evolucionado para convertirse en un símbolo distintivo de la identidad colombiana, siendo adoptada por personas de todas las edades y clases sociales. 
  1. Alpargatas: un calzado tradicional en Colombia desde la época colonial, representan la sencillez y comodidad. Hechas tradicionalmente con esparto o yute, también pueden encontrarse en materiales como algodón o lona, ofreciendo opciones de colores lisos o estampados. 
  1. Hamacas: desde los hábiles artesanos de Guaca en Santander hasta los maestros tejedores de Chipaque en Cundinamarca, la artesanía de las hamacas se despliega en una rica variedad de técnicas y materiales. Además de proporcionar comodidad y versatilidad, estas hamacas ofrecen un viaje a través de las tradiciones y la riqueza cultural de Colombia.  
  1. Sombrero Vueltiao: originario de la región Caribe, este accesorio tiene profundas raíces en departamentos como Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre, esta última, se destaca como la cuna del sombrero vueltiao, convirtiendo a Tolú como la capital mundial de esta artesanía.
     
  2. Mochilas Wayuu: provenientes de la región de La Guajira, hogar del pueblo Wayuu, estas mochilas capturan la esencia de paisajes desérticos, playas vírgenes y la rica herencia indígena. Transmitido de generación en generación, este arte indígena trasciende siglos en esta región árida y semidesértica. 


Expoartesanías para este año, cuenta con la participación de 741 expositores de diversas regiones del país, acoge a 26 grupos étnicos representativos de la riqueza cultural colombiana. Desde la presencia Afro hasta los Wounaan, cada grupo étnico aporta una perspectiva única a la muestra, resaltando la profunda conexión entre la artesanía y la identidad cultural de Colombia. 

Comentarios