“Negra, Marica y Puta”

 



Por @ElkinCalvo.

 

Con esas palabras se definía Diana Navarra San Juan, Mujer transgenerista luchadora incansable por los derechos de las desposeídas del barrio santafe en el centro de Bogotá. Hoy recordada por sus amigos, activistas, políticos, compañer@s de lucha, entidades del distrito y diferentes medios de comunicación, al conocer su deceso a las cinco am. 

__________



El trabajo de Diana se caracterizó por su convicción a la hora de defender los derechos de la población LGBTI, cualquier persona que necesitará de su ayuda o sus buenos oficios, sobre todo mujeres trans del centro de la capital, ella tendía su mano para apoyar. Su legado ayudó avanzar de muchas formas las agendas trans del país. Hay que resaltar la capacidad política que tenía Diana, para buscar alianzas y consensos entre diferentes siempre en beneficio común. 

 

“Diana Navarro la conocí hace ya varios años en 2008 en una mesa de trabajo sobre mujeres trabajadoras sexuales en Bogotá. Me impresionó lo grandota que era, su hablar sin filtros y su carácter fuerte y directo. Después conocí sobre su fama de problemática aunque con el tiempo entendí la razón de ser de su carácter.” Así lo expreso Maurico Noguera en sus redes sociales. 

 

Diana siempre fue fuente de consulta para trabajos académicos, investigaciones sobre violencias LGBTI, situaciones de las mujeres Trans en cárceles del país, entre otros; esto le abrió puertas, para ser elegida primera mujer trans en la directiva de un partido político (El POLO democrático), que aún sigue siendo un hito. 

 

Su carácter, permitió su paso por el Ministerio del Interior, “Diana logro ser una presencia poderosa de interlocución entre las mujeres trans en situaciones mas complejas y el Estado”. Es una tristeza su partida, que junto a ella se lleva enseñanzas y luchas que aún seguirán vigentes. El movimiento LGBTI del país y las mujeres trans pierden una gran luchadora que será recordada por todo lo que hizo en vida. 

 

“Creo que la muerte es como graduarse de esta vida, como llegar al punto máximo. Diana Navarro se graduó con honores, siempre fue fiel a sí misma, siempre fue crítica y auténtica. Que chévere haberla conocido. Su despedida fue lenta y acompañada por sus amigos. Esa compañía de quienes estuvieron hasta el final es una muestra de que el activismo no solo es estar en una tarima, o en la pantalla de la televisión o de los celulares. Es estar al lado de la cama, sosteniendo la mano de quien dio su vida por una causa. Ese activismo es para mí, en este momento, de los más valiosos. Descansa en paz, Diana.” Manifestó Carolina Rojas Tello en sus redes sociales. Mensajes como este fueron manifestados en RRSS, no solo quienes la conocieron en el activismo, también sus amigos más cercanos que no salen del asombro y la tristeza por su pronta partida. 

 

Lo único que me queda por decir, Diana dejo una vara muy alta en el activismo que pocos alcanzaremos, vuela alto Diana Navarro. El universo te recibe y acá quedamos luchando por lo mucho que aún queda por hacer. Gracias, por tanto. 

Comentarios