¿EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO ESTÁ MURIENDO LENTAMENTE?
ASÍ ES, TÚ NO SABÍAS, PERO ESTAMOS DE FESTIVAL.
También cuenta con presentaciones internacionales provenientes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, Bélgica, Argentina, incluida una producción Colombo Francesa.
Sin duda es un homenaje a las artes escénicas; ya que está lleno de danza, arte, marionetas, teatro físico, clowns y otros espectáculos que están dando vida a los escenarios cerrados por la pandemia.
Esta es la
versión XVII del festival y cuenta con al menos 16 teatros disponibles, entre
ellos el Teatro Colón de Bogotá. Según la publicación en el sitio oficial, los
organizadores afirman que “Sin duda el apoyo a la cultura nos une como
colombianos y agradecemos a cada una de las personas que apoyan el Festival”
Pero. Lo
cierto es que, a tan solo 4 días de culminar esta temporada, varias personas
aún no tenían conocimiento del festival. Esto se debe a la segmentación de
público que, aunque no es oficial, es evidente que este evento es para personas
que frecuentan el teatro, que comprenden este lenguaje y están metidos
frecuentemente en el tema.
Hablamos
diariamente que el arte es para todos, pero no es verdad, existen varios niños
y jóvenes de estratos 1,2 y 3 que quizás se apasionen por el teatro, pero no
cuentan con el recurso para asistir a una sala tan prestigiosa y menos pagar
una boleta tan costosa.
Entendemos
que todo genera un costo, y que hablamos de obras de alto nivel difíciles de
financiar, pero no es posible que se hayan excluido otros espacios o no se haya
tenido en cuenta teatros de las localidades como Bosa, Kennedy y hasta la
Candelaria.
Hay
quienes dicen que el festival está muriendo lentamente, creo que lo que ocurre
es que se esta cerrando a un público especial y no está teniendo en cuenta otro
tipo de espacios.
Sin embargo, debemos seguir apoyando a nuestros
artistas, este espacio no puede morir, por el contrario, debemos salvarlo.
Quienes tengan la oportunidad esta semana de asistir y pagar su boleta pueden
disfrutar de prácticamente las 8 obras programadas. Realmente la escenografía,
las luces, los colores, la dirección y la actuación es impecable.
En las obras internacionales se destacan nombres
como Song of the North de la compañía Fiction Ville
Studio de Reino Unido y Pinocchio de la compañía de Jasmín
Vardímon de Bélgica, también ¡Ja, ja, ja! De la compañía
belga, Okidok.
El festival continúa, así que póngase pilas y no
permita que el festival culmine sin ir a deleitarse con al menos una obra, ya
que el cierre será este domingo 17 de abril.
Comentarios
Publicar un comentario