FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

¿EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO ESTÁ MURIENDO LENTAMENTE?

ASÍ ES, TÚ NO SABÍAS, PERO ESTAMOS DE FESTIVAL. 


 El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá - FITB, está de regreso. A partir del 1 y hasta el 17 de abril se encienden los reflectores y se sube el telón para una temporada llena de sorpresas en donde se programaron 30 obras nacionales del más alto nivel, desarrolladas en Bogotá y varias regiones del país.

 También cuenta con presentaciones internacionales provenientes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Líbano, Bélgica, Argentina, incluida una producción Colombo Francesa.

Sin duda es un homenaje a las artes escénicas; ya que está lleno de danza, arte, marionetas, teatro físico, clowns y otros espectáculos que están dando vida a los escenarios cerrados por la pandemia.

Esta es la versión XVII del festival y cuenta con al menos 16 teatros disponibles, entre ellos el Teatro Colón de Bogotá. Según la publicación en el sitio oficial, los organizadores afirman que “Sin duda el apoyo a la cultura nos une como colombianos y agradecemos a cada una de las personas que apoyan el Festival”

Pero. Lo cierto es que, a tan solo 4 días de culminar esta temporada, varias personas aún no tenían conocimiento del festival. Esto se debe a la segmentación de público que, aunque no es oficial, es evidente que este evento es para personas que frecuentan el teatro, que comprenden este lenguaje y están metidos frecuentemente en el tema.



Hablamos diariamente que el arte es para todos, pero no es verdad, existen varios niños y jóvenes de estratos 1,2 y 3 que quizás se apasionen por el teatro, pero no cuentan con el recurso para asistir a una sala tan prestigiosa y menos pagar una boleta tan costosa.

Entendemos que todo genera un costo, y que hablamos de obras de alto nivel difíciles de financiar, pero no es posible que se hayan excluido otros espacios o no se haya tenido en cuenta teatros de las localidades como Bosa, Kennedy y hasta la Candelaria.

Hay quienes dicen que el festival está muriendo lentamente, creo que lo que ocurre es que se esta cerrando a un público especial y no está teniendo en cuenta otro tipo de espacios.

Sin embargo, debemos seguir apoyando a nuestros artistas, este espacio no puede morir, por el contrario, debemos salvarlo. Quienes tengan la oportunidad esta semana de asistir y pagar su boleta pueden disfrutar de prácticamente las 8 obras programadas. Realmente la escenografía, las luces, los colores, la dirección y la actuación es impecable.

En las obras internacionales se destacan nombres como Song of the North de la compañía Fiction Ville Studio de Reino Unido y Pinocchio de la compañía de Jasmín Vardímon de Bélgica, también ¡Ja, ja, ja! De la compañía belga, Okidok.


Dentro de las obras colombianas se encuentran Victus de la corporación Casa E Borrero, Develaciones, una coproducción de la Comisión de la Verdad con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, El Coronel no tiene quien le escriba, una coproducción del Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular y El hambre, ¿o quién secuestró a Orson Wells? de la compañía Teatro Perro Salvaje. 

El festival continúa, así que póngase pilas y no permita que el festival culmine sin ir a deleitarse con al menos una obra, ya que el cierre será este domingo 17 de abril.  







Comentarios