UN GRITO DE JUSTICIA POR TODAS LAS MUJERES VIOLENTADAS
“¡somos las hijas de las brujas que nunca pudieron quemar!”
El pasado 25 de noviembre se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En Bogotá se realizaron varias movilizaciones en donde se exigió justicia por todas las mujeres que son maltratadas, desaparecidas, violentadas y nadie responde.
Foto: Cortesía Keren Rivera |
Conocimos a Karen Rivera, estudiante de trabajo social, nos comentó “Soy activista feminista por un tema de violencia psicológica por parte de un amigo de la familia y jamás denuncié. El día 24 de noviembre del año pasado, una amiga fue víctima de feminicidio en el municipio de Cabrera Cundinamarca por su pareja sentimental.
Desde entonces sentí enojo y rabia, empecé a cuestionarme. Viví en Fusagasugá donde me uní a una colectiva llamada “” Guarichas”” ejecutamos talleres de formación de autoestima, género y sexualidad”.
Ella, nos contó sobre su participación en la gran concentración de mujeres que marcharon el día 25 de noviembre por las calles capitalinas. Por medio de actividades y música se unieron mujeres de todas las localidades con el fin de gritar por justicia para cada mujer que ha sido violentada y asesinada.
Foto: Cortesía Keren Rivera |
Una jornada con mucho sentido, lleno de homenajes y plantones para exigir el derecho a ser libres como mujeres. Nos contó que se trasladó hasta el parque Ciudad Jardín, el cual fue su punto de encuentro y a las 5:00 pm se desplazaron hacia la plaza de Bolívar, haciendo una gran parada en Medicina Legal.
La marcha fue hasta las 8:00 pm, en donde algunos pintaban paredes y hasta rompían algunos vidrios, pero no hubo confrontación con la fuerza pública, debido a la presencia de la alcaldía de Bogotá y derechos humanos, quienes controlaban estos actos.
Expresó “Lo chévere de las marchas es que todas vamos con un fin, estamos animadas y entonamos las arengas, haciendo sentir el grupo”. El objetivo de la marcha fue dar a conocer los derechos que las mujeres tienen, entre ellos el derecho al aborto legal. Las pioneras de la jornada fueron @SomosUnRostroColectivo, son una plataforma de articulación y planificación de las marchas feministas en Bogotá.
Se manifiestan de forma pacífica. Ya que las mujeres tienen derecho a vestirse y actuar como ellas quieran, buscando esa libertad de expresión, por medio de un grito de justicia por todas las mujeres violentadas.
Curiosamente, no se aceptan hombres en el grupo de marchantes, puesto que es un espacio separatista, algunos hombres sabotean la manifestación, pero entre ellas los alejan para evitar discordias. – “Las mujeres trans tienen otras exigencias y otros espacios para ellas. Siento que la sociedad ha evolucionado poco a poco, los hombres presentan nuevas masculinidades, existen hombres que reflexionan sobre el tema, que sienten que las mujeres son vulneradas y que tienen su derecho a protestar. Por ello se ven esposos, papás con sus hijas, que se unen y apoyan los grupos en las marchas”.
Foto: Cortesía Keren Rivera |
El camino por recorrer todavía es largo, con esfuerzo se han logrado varios cabios, la invitación es para aquellos que son víctimas o testigos de algo, busquen la ruta para denunciar. Karen finaliza la entrevista invitándonos a reflexionar, dice:” No hay que comer callado, la violencia está en tu esposo, en tu novio, en la manipulación, en los golpes, en los gritos como, por ejemplo: ¡que usted es una bruta! O ¡usted no sirve para nada! Esos casos, las mujeres debemos manifestarlos, tenemos que empoderarnos; saber que juntas resistimos y tenemos que crear una red de apoyo.
Se lo debemos a nuestras abuelas, nuestros ancestros que sufrieron
tanto. Vivieron violencia y no había quien manifestara por ellas. La decisión
es salir a la calle y es luchar por aquellas que no pudieron
luchar. Convertirnos en la voz de las que ya no están, ¡somos las
hijas de las brujas que nunca pudieron quemar!”.
Comentarios
Publicar un comentario