¡ASÍ SE VIVIÓ LA JORNADA DE ELECCIÓN!
NUESTRA LOCALIDAD VIVIÓ LA GRAN JORNADA DE VOTACIÓN PARA ELEGIR LOS PRESIDENTES DE CADA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL.
Foto: Cortesía de David Castaño |
El pasado 28 de noviembre se realizaron las elecciones de juntas de acción comunal en todo el territorio colombiano. Hablamos con David Castaño Chiguasuque de Asojuntas, quién nos compartió detalles de la jornada en la Localidad de Bosa.
Nos comentó que el Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal (IDPAC) está recopilando la información. Fueron aproximadamente 110 juntas de acción comunal las que desarrollaron su elección en la localidad de Bosa.
Hay un gran número de integrantes que quedaron electos, que no habían tenido la oportunidad de ejercer cargos de dignatarios en la organización comunal, entre ellos se resalta la cantidad de jóvenes elegidos.
Existen barrios en donde aumento el número de afiliados, en otros disminuyó y otros se mantuvo igual. Son 177 juntas de acción comunal que tiene la personería jurídica de las cuales 173 tienen su personería jurídica activa.
La jornada inició a partir de las 8:00 am y culminó sobre las 4:00 pm. Sin embargo, esto depende del sistema de elección que cada asamblea definió. Existen dos formas de elegir a sus dignatarios; de asamblea o forma directa. Mediante la asamblea se convoca una reunión, y se elige en ese preciso momento, con las personas que asisten.
De manera directa, permite que los afiliados puedan concurrir a las urnas en cualquier momento del día durante el horario establecido y tiene un protocolo más extenso. La mayoría de las juntas de la localidad optaron por el sistema de elección directa y 7 juntas hicieron su elección por asamblea.
Una vez seleccionados los nuevos representantes, existe un procedimiento para quedar nombrados. El IDPAC debe expedir un documento llamado el auto reconocimiento, sirve para legalizar el nombre de las personas elegidas y enuncia quien es el representante legal.
Los nuevos dignatarios inician su periodo el 01 de febrero del 2022, siempre y cuando el IDEPC haya entregado su autorreconocimiento. Para obtenerlo es necesario que la documentación remitida esté bien diligenciada, completa, en debida forma y cumpla los requisitos como: que en la elección participe al menos el 30% de sus afiliados, que cuenten con el tribunal de garantías y que hayan hecho presencia.
“Puede que algunas juntas no tuvieron en cuenta esto u otras
consideraciones, por lo tanto, la elección debe volver a repetirse” Aclaró.
Para participar en estas votaciones las personas deben estar afiliadas a la organización y para afiliarse, hay dos condiciones que son: residir en el territorio, no importa que esté en arriendo o ser dueño de un establecimiento comercial dentro del barrio y atenderlo.
Un presidente de junta de acción comunal, es el representante legal, es el puente entre la comunidad y otros actores externos al barrio institucionales; su tarea consiste en facilitar el diálogo con los funcionarios del distrito para atender alguna problemática. Es quien lidera la organización.
Cabe resaltar que no es un jefe, ya que los cargos en la junta son de forma lineal no jerárquica; prácticamente, 60 juntas no hicieron su elección en la fecha estipulada, ahora deben crear una solicitud formal al IDEPC con el fin de lograr una nueva fecha.
El IDEPEC evaluará los argumentos, posteriormente se expide un acto administrativo para que estas juntas realicen su elección. En la ciudad de Bogotá existen alrededor de 700 juntas que se disponen a ejecutar este trámite.
Si hay personas que consideran que hubo irregularidades o procedimiento
inadecuados conforme a los estatutos de la ley, deben proceder a una demanda
denominada “demanda de impugnación” la cual se direcciona a la Comisión de
Convivencia de la Asociación de Juntas, y allí se exponen los hechos, las
razones y las respectivas pruebas.
Comentarios
Publicar un comentario