AUMENTA LA TENSIÓN DE LOS VENDEDORES INFORMALES EN BOSA, POR EL LEVANTAMIENTO DE CASETAS

 

¡Atención! Noticia en desarrollo.  

AUMENTA LA TENSIÓN DE LOS VENDEDORES INFORMALES EN BOSA, POR EL LEVANTAMIENTO DE CASETAS

Vendedores informales están en medio de la alcaldía local y la recuperación del espacio público. 

El día 30 de noviembre se generó un operativo para la recuperación de espacios públicos en el sector de Parques de Bogotá. La alcaldía informó que, según las solicitudes de los habitantes de la zona, las casetas de los vendedores informales obstruyen el paso.

Foto: Alcaldía Local de Bosa

Con acompañamiento por parte de la policía, DADEP y La Secretaría De Seguridad Social, se han levantado 15 casetas con el fin de recuperar las zonas verdes y espacios para caminar, los cuales se encuentran invadidos.

La alcaldía local aclaró que “se identificaron algunos mobiliarios en estado de abandono o desocupados. Además, previo a cada operativo, se realiza el debido proceso de notificación, también se ha creado mesas de trabajo con los vendedores informales y líderes del sector, cuyo fin es realizar un levantamiento voluntario. Las casetas retiradas se encuentran en custodia de la Alcaldía Local de Bosa y los propietarios las podrán solicitarlas demostrando su titularidad”

Tibanica prensa independiente, se acercó a la zona para hablar con la comunidad frente a este tema. Los vendedores informales nos contaron que, hay personas trabajando en la zona hace más de 4 años, algunos llegaron durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, pues afirman que quedaron sin empleo.

En las casetas se encuentra todo tipo de mercancía como carcasas de celulares, comida, hierbas, materas, esencias, ropa, bolsos, zapatos etc. Ellos mandan a construir la caseta, por lo general tienen un costo aproximado de 2,000,000 millones de pesos y no cuentan con servicios públicos.


Foto: Sneider Cortés


Hablamos con varios residentes, quienes nos comentaron la importancia de las casetas; dicen que para comprar se deben desplazar varios metros, mientras que los vendedores les proporcionan lo que necesitan. 

Se evidencia que la zona es muy comercial, todo el tiempo está en tránsito, ellos inician su jornada a las 8:00 am hasta las horas de la noche. Los comerciantes, afirman que las ventas son buenas, claro, existen días de 100,000 pesos diarios y días de 20,000 pesos. Todo depende del día, el clima y el producto que se está ofreciendo, ya que algunos casos, únicamente sacan lo del diario. 

Manifiestan que no es cierto las conciliaciones, no se ha logrado llegar a un acuerdo y la Alcaldía local no está brindado alternativas. Anteriormente, se les había hablado de una reubicación, pero ahora les declaran que las casetas deben ser levantadas. 

El motivo del levantamiento de casetas es la recuperación del espacio público y la seguridad en la zona. Según información de la alcaldía, esto se debe a varias solicitudes por los habitantes, sin embargo, es posible que esto sea por una minoría, ya que varios residentes están conformes y la mayoría de los vendedores viven en estos conjuntos.


Foto: Sneider Cortés

Los vendedores han ejecutado propuestas como, un sitio adecuado en algún terreno de la zona, no importa que se deba pagar un impuesto o un arriendo, siempre y cuando sea moderado.

Una de las comerciantes nos comentó “dicen que las casetas traen delincuencia, pero la gente sin trabajo trae más delincuencia; de hecho, no roban en los sitios donde hay casetas, solo en los sitios despejados porque son solitarios y peligrosos. diariamente llegan mujeres llorando pidiendo celular prestado, porque las han robado”

Algunos peligros de las casetas es la venta de droga o que duermen adentro, para evitar esto, los propietarios de las casetas recomiendan acompañamiento de las autoridades y requisas.

Ellos mismos están ayudando a mejorar el orden, dicen que han hablado para que no se instalen más vendedores, proponen pintar las casetas de un solo color, pero no les brindan respuesta.  Al parecer los dejarán trabajar toda la temporada alta, en enero iniciará nuevamente el conflicto.

Sin duda alguna es un caso polémico, Los vendedores dicen que se les está violando el derecho al trabajo. Se encuentran organizados con sus respectivos líderes, como es el caso del señor Wilson Mahecha quien ha tomado el papel de conciliador con la alcandía y con IPES.

Del mismo modo, tienen delegados por cada calle, manejan reporte de que vende cada caseta, a que horas abren y donde viven los comerciantes. Manifiestan que ellos están registrados en (IPES) Instituto para la Economía Social y (RIBI) Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

Otro problema es el de las personas de Venezuela, ya que tienen otro proceso diferente, pero nadie les explica cuál. Por el momento no se ha logrado llegar a una negociación, la Alcaldía local propone que los vendedores puedan adecuar las casetas con ruedas para levantarlas de noche, de esta manera despejar el lugar, si no la pueden adecuar, deben trabajar en carpa o con parasol, ya que las casetas son un mobiliario estático que interrumpe el tránsito.

Foto: Sneider Cortés

“Es ridículo porque en el día, estaríamos en el espacio público” expresó una de las vendedoras. La alcaldía argumentó el tema de seguridad pues según las denuncias, los delincuentes se esconden detrás de las casetas y realizan atracos.


Además, no tienen donde guardar la mercancía, tampoco tienen dinero para pagar el alquiler de un sitio en donde guardar las casetas; su ganancia sería para la renta y no tendrían como surtir. No pueden pagar un local, porque el arriendo no baja de 2,000,000 de pesos. 

La gente tiene miedo que el cualquier momento los desalojen, expresan que “nos sentimos amenazados, la policía y gente de la alcaldía empezaron a poner avisos hace más de 2 meses. No han decomisado mercancía ni han maltratado a nadie. Un representante de IPES salió en televisión, en el canal City TV, diciendo que hemos negado las alternativas, pero no es verdad” 

“La vez pasada, la alcaldesa Claudia López se acercó a la localidad. Cuando ella iba saliendo de su visita le mencioné nuestra problemática ¿Claudia que vamos a hacer los vendedores ambulantes? Y expresó ¡eso es con la alcaldesa local y Las ferias empresariales!” palabras de una vendedora.


Para finalizar, Las ferias empresariales no son muy rentables, las ventas son más bajas, y se debe trasladar la mercancía. Los comerciantes esperan una solución que favorezca a las dos partes, por ahora aprovecharan la temporada del mes de diciembre.





Comentarios