ESTAS SON LAS VÍAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL ACCESO DE LOS VEHÍCULOS DE LA OBRA DEL PATIO TALLER DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ

 

       Autor: Empresa Metro de Bogotá.

• Para el ingreso y salida de los vehículos de obra del patio taller se utilizarán las calles 49 sur y 63 sur, esta última a la altura de la Avenida Longitudinal Occidental (ALO) – carrera 106. • Ni en la calle 49 sur ni en la 63 sur se realizarán cierres viales ni peatonales y no se implementarán desvíos de rutas de transporte público.

 • Ambas vías contarán con la debida señalización preventiva para el acceso de obra.

El pasado mes de agosto los bogotanos fueron testigos del inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La construcción de este sueño comenzó con los trabajos para adecuar los terrenos en la localidad de Bosa donde estará el patio taller, lugar que albergará no solo los primeros trenes en los que viajarán los bogotanos, sino vías férreas y edi­ficaciones que permitirán la operación, mantenimiento y control de los trenes.

Para el acondicionamiento del patio taller, un terreno de 32 hectáreas, se desarrollarán varias actividades tempranas, como el mejoramiento de la vía interna de acceso (propiedad del Acueducto), el descapote del terreno, la excavación, el mejoramiento del suelo y el relleno.

Estas actividades implican el movimiento de maquinaria y de vehículos de obra por las vías de acceso al patio taller. Después de realizar un estudio del sector, se defi­nió el uso de las calles 49 sur y 63 sur para la circulación de estos vehículos. En ese sentido, para minimizar el impacto a la movilidad de los ciudadanos, peatones, biciusuarios y demás actores viales que transiten por estas calles y que residan en el sector, se ha diseñado un Plan de manejo de tránsito, el cual tiene como ­fin mitigar la afectación causada por la ejecución de las obras en las vías públicas.

Con el propósito de velar por la tranquilidad de los vecinos del sector, durante estas actividades no habrá:

 • Cierres viales ni peatonales.

• Afectaciones a intersecciones semaforizadas.

• Alteración de la señalización existente.

Así mismo, las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte - SITP, no se verán afectadas.

¿Por dónde ingresarán los vehículos de obra al patio taller?

Los vehículos de obra circularán por la vía de acceso, sobre la calle 49 sur, y desde ahí transitarán por la vía de servicio del Acueducto, por el costado norte. En el caso de la calle 63 sur, los vehículos de obra que circulen desde y hacia Bogotá utilizarán vías arteriales, como la avenida Ciudad de Cali y/o la avenida Ciudad de Bosa, después, tomarán la vía de acceso de la calle 63 sur y girarán para tomar la ALO (carrera 106) para ingresar al patio taller por la vía de servicio del Acueducto.

Por otro lado, los vehículos de obra provenientes desde y hacia zonas externas de Bogotá podrán hacer uso de vías regionales y nacionales, como la variante Soacha, La Mesa y la ALO, para posteriormente entrar al patio taller.

Tanto la calle 49 sur como la 63 sur, en la aproximación a la entrada del patio taller, contarán con la debida señalización de tránsito preventiva para el acceso a la obra.

Canales de atención:

Finalmente, los ciudadanos que tengan dudas e inquietudes sobre el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá podrán acercarse a la o­ficina de atención al ciudadano, ubicada en la carrera 95a No. 49C – 80 sur, local 1-13, en el centro comercial Trebolis El Porvenir o remitir sus inquietudes al correo electrónico: social.patiotaller@metro1.com.co.

Comentarios