EL HALLOWEEN, TIENE CONCIENCIA AMBIENTAL

Una serie de eventos se realizó en el mes de octubre en el las diferentes UPZ de la localidad de Bosa, que ­finalizó el sábado 30 en parque Betania, organizado por la alcaldía local y su alcaldesa Lizeth González, con el objetivo de generar un cambio de hábitos para tener conciencia ambiental. Por ello se utilizan estrategias como un gran concurso de disfraces elaborados con material reciclable.

      Foto: Participantes del concurso de disfrazados.

La actividad tuvo lugar en el parque el Porvenir, parques de Bogotá, Villa del río, parque de los Naranjos y el parque de Betania. La ­finalidad del concurso de disfraces “Disfrázate por tu planeta” es impactar a toda la comunidad por medio de espacios de integración, buscando un enfoque social, familiar y ambiental por medio de espacios de participación.

Como resultado más de 300 personas fueron impactadas, según datos de la Alcaldía local, ya que tan solo en el evento de Betania se esperaba 50 personas. Para incentivar a la población a participar, se entregaron bicicletas todoterreno, maletas con paneles solares, salidas ecológicas para dos personas con todo pago. Obsequios entregados con recursos del FDLB.

El concurso se desarrolló con 3 categorías: 


       Foto: Niños disfrazados con material reciclable infantil.        

de 1 año a 13 años, juvenil de 14 años a 21 años y adultos desde de 22 años en adelante, en donde se evaluó la creatividad y originalidad manipulando materiales reciclados y el simbolismo ambiental. Para determinar los ganadores, se invitaron como jurados a un representante de Sud Red, otro de la secretaria de ambiente y la alcaldía local de Bosa. Quienes se encargaron de revisar detalladamente cada una de las categorías y determinar los ganadores.

De esta forma se disfrazaron los niños, los padres y hasta los abuelos, puesto que todos pudieron participar. Quienes no tenían disfraz, aprovecharon para visitar las distintas carpas, en donde se les ofreció disfraces con material reciclado y pintucaritas.

Hablamos con Luisa Fernanda o “Gata Negra” según su nombre artístico, quien se encargó de animar el concurso. “Es un evento para festejar Halloween con la comunidad, resaltando la importancia de las tres R (Reciclar, Reducir y Reutilizar). Creo que, como artista debo apoyar estos escenarios, porque hacen una conciencia sobre el medio ambiente, el cambio climático y los animales en vida de extinción. Llegué al evento por medio de la alcaldía, sin embargo, Bosa es una localidad cultural con muchas cosas por hacer.

        Foto: Luisa Fernanda “Gata Negra” animadora. 

La alcaldía trabaja en proyectos para que los artistas puedan participar, evitando otros escenarios o actores ajenos a la localidad. La misma localidad tiene sus artistas, sus personajes, sus líderes sociales y entre todos debemos involucrarnos”

Entre los participantes encontramos varios disfraces novedosos que llamaron la atención del público, como la pequeña Reina de Corazones, tenía un disfraz elaborado con bolsas, tapas de gaseosas, y hojas de revista; quien nos contó, que realizar este disfraz le tomó más de una semana.

Por el contrario, la señora Heidy representaba la madre naturaleza con un vestido elaborado a base de cartón, tapas, bolsas, y alambres; acompañada con su hijo quien se disfrazó de un dinosaurio. “Los disfraces los hice por ratos, cuando tenía tiempo y me enteré de la actividad hace unos días por medio de la página de la alcaldía”

También se observaron disfraces como la Guardiana de los árboles, una preciosa guacamaya, Batman y hasta un caballero del zodíaco. El parque se contagió de alegría con estos pequeños, quienes pasaron la tarde compartiendo con su familia y amigos. La alcaldía local informó que prepara más eventos durante el mes diciembre como en concursos de pesebres, árboles de navidad hechos con material reciclado. También realizará salidas, capacitaciones y tiene cursos de formación en convenio con la UPN para que la comunidad participe.


Comentarios