Protega las aves migratorias que vistan la capital en estos meses

Tomada de: Secretaría de Ambiente

Desde octubre empiezan a llegar miles de visitantes ilustres que engalanan los humedales y cielos de la ciudad. La tingua azul es una de las especies que hace presencia en Bogotá como parte de su recorrido migratorio que se extenderá hasta abril del próximo año.

“Entre octubre y marzo es la temporada de aves migratorias en Bogotá. Estas aves que atraviesan enormes distancias para pasar el invierno en temperaturas más cálidas a veces se pierden o se desorientan al llegar a la ciudad, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Es por esto que la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que se contacten con la entidad si se llegas a ver esta ave. 

La tingua es un animal que, debido a su alto desgaste energético, puede extraviarse y terminar en tejados, parques y, en ocasiones, sufrir depredación de otros animales. De igual manera, es capturada por inescrupulosos que buscan conservar esta especie como mascota.

Esta ave en algunos casos habita humedales y zonas pantanosas. Tiene el pico de color rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises -que se van volviendo azules-, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.

¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

  • Tomar una caja de cartón, libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • Recoger la tingua y ponerla en la caja de cartón.
  • Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.
  • Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.
La Administración Distrital invita a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828 o 3183651787, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales del grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier reporte.

Comentarios