Tomada de: página web Alcaldía Local de Bosa
Por: Andrea Vargas Lara
Este lunes la alcaldesa local, Lizeth González, presentó en audiencia pública el Proyecto del Plan de Desarrollo Local 2021-2024, que trazará la ruta a seguir de la mandataria en los próximos cuatro años de administración. Esta audiencia se hizo con el objetivo de dar voz a la comunidad para seguir nutriendo el Plan y satisfacer las necesidades de los bosunos y bosunas.
Por su parte, ediles y edilesas de la localidad tuvieron una ponencia positiva del plan este martes, para proponer algunos cambios al proyecto con el fin de abarcar varios puntos presentados, esto puntos se encaminaban a distribuir de una manera más eficaz parte del presupuesto o modificar algunas metas del mismo.
En conversación con el Edil German Augusto Bernal, indicó que dentro de los temas tratados este martes estaba: “verificar los costos a capacitación de los recicladores” por otro lado “ampliar los recursos” para profesionalizar a los líderes y lideresas de la comunidad, que además, se tenga en cuenta a las madres comunitarias y que por fin se pueda, con el presupuesto destinado a la cultura hacer la construcción de la “Casa de la cultura” porque como lo resalta el Edil “Bosa es la localidad que cuenta con más eventos de este tipo”, por ende no se puede dejar de lado.
Sin embargo, Bernal resalta que este nuevo Plan tiene un enfoque bastante ambiental y animalista. Teniendo en cuenta sectores importantes como el humedal Tibanica, que representa un patrimonio ambiental en Bosa o el humedal la Isla.
Pero, en relación a este presupuesto, el Edil Alfonso Realpe, el Plan de Desarrollo está enfocado bastante en lo social y por el lado ambiental tiene unas falencias, que no tiene en cuenta al humedal Tibanica en cuestiones de recursos se queda cojo. Por otra parte, es importante primero recuperar la ronda del río Tunjuelito para poder arborizar el sector, como la plantea el actual proyecto del Plan, según lo afirma el Edil.
Cabe mencionar que el presupuesto total destinado es de 312 mil millones de pesos distribuidos en el cuatrienio de la actual administración. El cual será dividió, según el proyecto presentado hasta el momento, de la siguiente manera: un 50% para los presupuestos participativos un 45% en temas inflexibles como lo son Gestión Pública Local y Educación Superior y Primera Infancia.
Las reformas presentadas en las ponencias ante la administración se discutirán entre este jueves y viernes y para que finalmente pase a votación este fin de semana en la comisión de plan y la plenaria de la Junta de Acción Local (JAC), es decir, que el día lunes los habitantes de Bosa amanecerán con el nuevo Plan de Desarrollo que definirá los pasos a seguir del próximo cuatrienio.
Es importante, de igual manera, que después de sancionarse el Plan sea la comunidad quien defina cómo se va invertir el dinero y específicamente también en qué. Razón por la cual se tendrá una segunda votación en los presupuestos participativos, que aún no tienen fecha definida, se espera que esta sea elegida en la siguiente semana.
Comentarios
Publicar un comentario