Nuevos árboles reverdecen el Humedal La Vaca

Como parte del proceso de restauración se realiza durante el mes de octubre la siembra de 483 árboles, de los cuales 300 fueron sembrados por 150 vecinos del sector quienes con su labor permitirán que los cucharos, arrayanes, hayuelos, cerezos y gurrubos, entre otros, reverdezcan el humedal La Vaca.

Esta tarea de salvar el Humedal La Vaca se lleva a cabo en trabajo interinstitucional de varias entidades del Distrito entre ellas  y de la comunidad, encabezada principalmente por mujeres.Hace más de 40 años, este espacio hizo parte del gran humedal Chucua de Timiza. Luego fue invadido casi en su totalidad y separado en dos: La Vaca norte, colindante con un muro de Corabastos, y La Vaca sur.

La Vaca sur, ubicado entre los barrios Villa Nelly, El Olivo y El Amparo, se convirtió en un lugar inseguro. Hace tres años bajo el liderazgo de la EAAB y de las mujeres del Banco de Semillas se inició el proceso de restauración que hoy permite a los habitantes del sector disfrutar de un espejo de agua, árboles y especies nativas que mejoran el entorno ambiental.

El trabajo de las instituciones contó con la decidida participación de las vecinas de los barrios El Amparo, Villa Emilia, Villa de la Torre y La María que permitió recuperar un potrero ocupado ilegalmente, lleno de escombros y basuras, en un espacio natural.


La tarea de recuperar los ríos, quebradas y humedales de la ciudad para preservar el agua es parte del compromiso ambiental de la EAAB dentro de su estrategia de modernización sostenible. Esta cruzada no solo se centra en las acciones de limpieza y retiro de escombros o en el saneamiento predial para recuperar las zonas de ronda invadidas; también, durante los próximos 4 años, busca eliminar 1.500 conexiones erradas que contaminan las aguas de los humedales y sembrar 47 mil árboles.

Comentarios