A sanción de la alcaldesa Claudia López, pasó el proyecto de acuerdo 101 de 2020, que crea lineamientos para esterilización de gatos y perros en Bogotá. La iniciativa es de autoria de la concejal Andrea Padilla, del Partido Verde.
El Acuerdo obliga a que el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) desarrolle el programa de forma ininterrumpida (sin baches en contrataciones), con enfoque microterritorial (por barrios, UPZs y localidades) y cobije a los gatos y perros ferales, semiferales, comunitarios y en condición de calle, sin distinción de edad o condición física.
El acuerdo contempla cinco lineamientos básicos que se deberán cumplir:
Los servicios del programa serán gratuitos para propietarios o tenedores de animales en los estratos 1,2 y 3 y para animales en condición de calle. Para los estratos 4,5 y 6, el servicio podrá prestarse a bajo costo.
El programa deberá cubrir todas las localidades a través de puntos fijos (uno en la Unidad de Cuidado Animal y otros en cada zona que defina el IDPYBA) y unidades móviles en los microterritorios. En los puntos fijos se atenderá principalmente a animales sin hogar.
Los animales esterilizados en el marco del programa deberán ser identificados. El método utilizado para este fin deberá permitir reconocer a distancia a gatos y perros ferales, semiferales y comunitarios y en condición de vulnerabilidad.
En el desarrollo de dicha identificación se deberá implementar en colaboración con las redes locales de protección animal y de hogares de paso y con los Consejos Locales de Protección Animal.
El programa velará por atender prioritariamente a los animales sin hogar y en condición de vulnerabilidad.
Según Andrea Padilla, la concejal animalista y autora de la iniciativa, “la atención preferencial a los animales sin hogar debe permitir invertir las cifras que dejó la administración anterior. En 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período, solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12%. En 2018, este porcentaje fue del 15%”.
Además, el IDPYBA deberá crear una línea especial para esterilizar a perros de manejo especial (antes mal llamados “potencialmente peligrosos”) y a los animales de habitantes de calle y recicladores de Bogotá. “Bajo estas nuevas condiciones el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo de esterilizar a 356.000 gatos y perros”, precisó la concejal.
Según estudios, en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener cerca de 11.801 crías y, en el mismo período, una perra y su descendencia pueden tener 7.776 cachorritos.
Comentarios
Publicar un comentario