Colombia invierte en educación la mitad de lo invertido en Chile y Costa Rica

Imagen tomada de internet. www.eafit.com
El 12% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE declaran haber repetido un grado en su vida escolar. En Colombia ese porcentaje asciende al 43%.

Estos resultados se asocian a las condiciones socioeconómicas. Países con ingresos altos obtienen mejores puntajes que los países con bajos ingresos; pues los países con mayores ingresos invierten más en un bien público esencia como es la educación.

La inversión total acumulada por estudiante contabiliza la cantidad de recursos asignados a educación primaria y secundaria completa, entre 6 y 15 años. En aquellos casos donde hay datos de la inversión en preescolar, esta se incluye. 

En los países de la OECD el valor medio por estudiante asciende a 90 mil dólares. En Colombia esta cuantía es de 24 mil dólares, una cuarta parte de lo que se invierte en la OECD o la mitad de lo invertido en Chile y Costa Rica. El Plan Nacional de Desarrollo que se discute actualmente en el Congreso de la República no hace ningún esfuerzo adicional por aumentar este nivel de inversión.

La situación de la enseñanza, junto a otras intervenciones públicas (política tributaria, formalización e inserción laboral, política de ingresos, entre otros) impactan en la movilidad social.

Con los actuales niveles de desigualdad y movilidad intergeneracional de los ingresos en los países de la OECD, un niño de una familia pobre necesitaría por lo menos cinco generaciones para alcanzar un nivel medio de ingresos. En Colombia, uno de los países mas desiguales del mundo, este valor es de 11 generaciones.

Las perspectivas de movilidad social, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos y la riqueza es alta, donde se invierte menos en educación y, donde no hay políticas sociales redistributivas e inclusivas; aspectos estos que no se vislumbran en el Plan de Desarrollo.

Comentarios