Los vendedores informales necesitan una tregua en esta Navidad

Foto tomada de integre.
Los trabajadores por cuenta propia no pueden seguir siendo desalojados de sus puestos de trabajo sin tenerles garantizada una alternativa productiva.

La concejal Xinia Navarro ha venido haciendo recorridos por diferentes sectores de la ciudad, visitando las zonas en donde tradicionalmente se han ubicado los vendedores que recurren al rebusque para el sustento diario de sus familias; en ellos ha constatado que la Policía hace operativos en los que muchas veces decomisa mercancía y elementos de trabajo a vendedores que no han sido incluidos dentro de las alternativas que debe ofrecer el Distrito para que estos trabajadores puedan ejercer una labor que les genere ingresos.

Ese es el caso de Heidy Ruiz, Tomás Ruiz, Sandra y Luz Mariela Micán, vendedores de golosinas en la calle 100 con 9; María Teresa Castillo,  Ana Beatriz Torres, Mery Martínez y  Braydi Piedrahita, vendedoras de textiles y productos navideños en San Victorino; y María Luz Dary Campos, vendedora de comida en Kennedy, víctimas de tales operativos arbitrarios. Todos han solicitado una ayuda de las entidades del Distrito y se les ha negado el RIVI, Registro Individual de Vendedores Informales, obligatorio para acceder a una reubicación o kiosko o, sencillamente, se les ha ignorado.

“Hago un llamado a la Secretaría de Gobierno, a las alcaldías locales, al IPES y a la Policía Metropolitana de Bogotá para que conformen mesas de trabajo y concertación con estos vendedores y sean incluidos en programas de alternativas productivas. La Corte Constitucional, en más de 300 sentencias, ha establecido que estas personas no pueden ser desalojadas hasta tanto no se les brinde previamente una solución. Adicionalmente, invito a la Administración Distrital a que haga una tregua con los vendedores informales, especialmente en temporada decembrina”, expresó Xinia Navarro.

Por otra parte, la cabildante señaló que toda la población de vendedores informales o trabajadores por cuenta propia deben ser incluidos en la formulación e implementación de la Política Pública del Espacio Público, y que ese seguirá siendo uno de sus principales propósitos como concejal de Bogotá, defensora de los derechos de las clases populares.

Comentarios