Lo que está en juego no es una curul, es la democracia y el Estado Social de Derecho

La sentencia emitida por el Consejo de Estado el pasado 26 de septiembre de 2017, en la que se señala que todo servidor público que no ocupe un cargo con las especificaciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución Política, puede participar en política estando ocupando dicho cargo público, no solo va en contravía de la Ley y la Constitución, sino que acaba con el Estado Social de derecho y atenta contra la democracia del país, así lo afirma la concejala del Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro Prada.

Xinia Rocio navarro, Concejal de Bogotá POLO democrático
Dicha sentencia proferida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, revoca el fallo  del  15 de junio de  2017 emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera Subsección “B” con el que se declaró la nulidad parcial de la elección de Nelson Castro como concejal de Bogotá, por haber hecho campaña política siendo funcionario público del Acueducto de Bogotá.

Desde el momento en el que se le entregó el aval a Nelson Castro como candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, el sindicato del Acueducto, Sintraemsdes, y varios líderes sociales iniciaron  acciones judiciales contra Nelson Castro para evitar que siguiera en una curul que no tenía el respaldo del marco constitucional y legal existente.

Para Xinia Navarro, sorprende esta sentencia del Consejo de Estado pese a que han sido cuatro los fallos en contra de Nelson Castro por estos hechos. “Esto no se trata de nada personal; en catorce años que llevo como militante del Polo Democrático, nunca he visto a Nelson Castro en el Polo ni en uno de nuestro encuentros políticos de partido; pero es increíble que por el afán  de una persona de volver a una curul en circunstancias manifiestamente contrarias a la constitución y la ley, hoy se tenga al país sumido en un limbo jurídico, esto no sólo me afecta a mí,  es muy grave para la democracia del país, lo que está en juego no es que yo pierda o me quede con una curul, lo grave es que si existe corrupción actualmente ¿qué se puede esperar de las próximas elecciones si los servidores públicos puede desde sus cargos  participar en política?” manifestó la concejala.

Agregó que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada y que se pedirá aclaración de por qué no se pronunció sobre el hecho de que Nelson Castro estando dentro del año anterior a la inscripción de su candidatura, recibió  dineros públicos del Acueducto pese a que en la primera instancia esa fue la razón por la que se le declaró la nulidad de la elección.

Por otra parte expresó preocupación por la decisión que está en manos de Consejo Superior de la Judicatura, de resolver una tutela interpuesta por Nelson Castro para revocar su sanción y destitución emitida por la Procuraduría General de la Nación. El Noticiero Noticias Uno señaló que el Consejo Superior de la Judicatura sigue siendo manejado por personajes de la vida pública, entre ellos Ovidio Claros. “Si bien no lo conozco, “en los pasillos del Concejo en escenarios políticos se dice que hay una relación muy cercana de Ovidio Claros con Nelson Castro” expresó Xinia Navarro.

Finalmente, indicó que  si un juez de la República ordena que ella pierda su curul porque la participación de servidores públicos en política está permitida, seguirá en la pelea jurídica pero lo hará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No estoy asustada porque mis sueños por cambiar este país no me los da una curul, me los da mi formación y  mi vida política en la izquierda”, puntualizó.

Comentarios