Bogotá envejece a un ritmo más acelerado que cualquier ciudad del país, “debemos prepararnos para atender esta situación, debido a que en el año 1.985 el porcentaje de personas mayores de 60 años era del 7%, hoy es del 13% en el género masculino”, advirtió el concejo de Bogotá.
La Localidad de la Candelaria es la que tiene la mayor cantidad de personas mayores, que viven solas, en cuartos de inquilinato. Además solicitó a la Administración Distrital, mayor atención de esta población, en vivienda, salud y recreación.
Posteriormente, el cabildo distrital solicitó a la Administración reorientar el enfoque de la Política Pública que se viene trabajando desde el año 2.010 y que va hasta el año 2.025. Se debe resaltar y valorar al Adulto Mayor, porque el envejecimiento no implica una pérdida de oportunidades ni de sus derechos. Es conveniente una estrategia de responsabilidad social clara, para que personas mayores puedan participar y promover la productividad y el sostenimiento para adultos mayores.
El 30% de los adultos mayores presentan envejecimiento acelerado que conlleva casos de fragilidad, discapacidad y dependencia funcional, mayor sobrecarga en el cuidado y claramente más gastos en salud.
Por lo anterior expuesto, les le solicito a la Administración, acoger las recomendaciones del Estudio Nacional de Salud bienestar y envejecimiento, es prioritario ampliar actividad intersectorial para garantizar la seguridad económica de vivienda, entornos seguros, educación, salud, seguridad alimentaria, promoción y asistencia social y el derecho a una vida digna para los adultos mayores.
Durante el debate en el concejo de Bogotá se presentó por medio de videos y fotografías el mal estado de algunos Hogares Geriátricos en Bogotá, que no cuentan con salubridad y, muchos de ellos, conviven con animales. No son lugares aptos para los Adultos Mayores, denunció el concejal vocero de este Partido verde.
Los Adultos Mayores son abandonados en época de diciembre y vacaciones por sus hijos y nietos, además sostuvo que la violencia contra esta población está aumentando y se debe hacer un llamado de SOS en Colombia.
Es de vital importancia que en la Política Pública de la Adultez, haya una sanción para quienes abandonen a sus abuelos. entre otras cosas porque de 306 personas en condición de abandono en Bogotá, 195 son mujeres, lo cual representa el 63,7% de esta población, Bogotá va a ampliar la cobertura en los Centros Día, con 800 cupos para los adultos mayores y quienes tendrán un Centro de Protección en el municipio de Melgar donde los abuelos serán atendidos.
Comentarios
Publicar un comentario