El intenso debate jurídico que se vivió en en la corte constitucional termino con la aprobación en la Sala Plena del aval a la figura del 'fast track' para la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
¿Esto qué quiere decir?
Reduce de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República para la implementación de los acuerdos, ademas de abrir la puerta a que el documento del acuerdo entre en vigencia, dandole facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos para que dentro de su periodo constitucional, continue el fin de conflicto con esa guerrilla.
La autora de la ponencia, ademas presidenta de la corte constitucional, Maria Victoria Calle, tuvo que someter a votación este documento el cual fue aprobado.
En días pasados el artículo quinto que habla sobre la facultad que tiene el Congreso de la República para implementar el acuerdo.Un grupo de magistrados cuestionó que el mismo no pasara por un mecanismo de refrendación popular, es decir, que no se citara a unplebiscito o un referendo para que los ciudadanos tuvieran la última palabra. No fue fácil encontrar un consenso.
Durante la votación final se despejaron todas la teorías. La mayoría de la Corte Constitucional consideró que se puede entender como refrendación popular la aprobación mayoritaria que se hizo en el Congreso de la República. “Cuando todas las piezas de ese mecanismo se articulan puede observarse que: su objetivo es lograr la paz, fin imperioso del orden constitucional a la vez que un modo de conservar su integridad, lo cual es a su turno lo que busca garantizarse con el principio específico de rigidez contemplando la Carta de 1991”, precisa la ponencia avalada.
Adicionalmente, agrega que el mencionado 'fast track' es un mecanismo “especial y transitorio de reforma” que “mantiene el nivel de resistencia al cambio de normas constitucionales por encima de las leyes, no petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución, no suprime ni reduce la diversidad de los mecanismos de enmienda”.
Esto abre paso para que se empiece a discutir el proyecto de amnistía e indulto, la reforma política, la desmovilización, entre otras..
Comentarios
Publicar un comentario