"Cartel que enriqueció ilícitamente a Samuel Moreno, su hermano y a poderosos contratistas de la construcción, ya había sido conformado por Alvaro Uribe Vélez a escala nacional."
Por Gustavo Petro.
Cuando denunciamos el cartel de la contratación de Bogotá en Julio del 2010, fuimos claros en precisar que ese cartel que enriqueció ilícitamente a Samuel Moreno, su hermano y a poderosos contratistas de la construcción, ya había sido conformado por Alvaro Uribe Vélez a escala nacional.
El grupo Conalvías, de Andrés Jaramillo, el grupo Odebrecht, brasileño, el grupo Nule, el grupo Odinsa de William Vélez, amigo y socio de Uribe Vélez, el grupo Solarte, no solo se ganaban las licitaciones o adicionaban los contratos o los sustituían directamente de malla vial de Bogotá, de la troncal de la 26 y la décima, y del túnel de aguas servidas a Canoas, Soacha, un túnel tan grande como el que se necesita para el metro, sino que hacían lo mismo en la contratación nacional, con la complicidad de Uribe Vélez
Fue gracias a Uribe que Conalvías, los Nule y Odinsa, crecieron como grandes contratistas manejando billones de pesos del presupuesto.
Los mismos contratistas que incumplieron, gastando los anticipos en otras cosas, incluidos los pagos de sobornos con los que garantizaban las adjudicaciones en la troncal de la 26, fueron los que se quedaron con la mayor adjudicación de obra pública del gobierno de Uribe Vélez: la Ruta del Sol, por once billones de pesos.
Conalvias, Solarte, Odinsa y Odebrecht se quedaron con la construcción de una de las mayores inversiones de la historia del país.
Después de la reunión de los hijos del entonces presidente Uribe, con el gerente de Odebrecht y los Nule en Panamá, donde los hijos del también presidente Martinelli amigo de Uribe, recibían sobornos de Odebrecht, los Nule fueron reemplazados por Odebrecht en la construcción de la ruta del Sol.
Ahora Conalvías ha quebrado, Los Nule también, Odebrecht también, solo queda William Vélez, el zar de las basuras al lado de Alberto Ríos, como el gran contratista del país.
William Vélez, ha pasado de su apoyo a Uribe Vélez y sus hijos, al apoyo a Santos y Cesar Gaviria, se afirma que con sus dineros se ha financiado a CMI para quedarse con el con el canal público, canal uno del país.
La prensa redujo nuestra denuncia a solo el grupo Nule al que se le echo todo el agua sucia, para proteger a Samuel, a Uribe y a los contratistas Andrés Jaramillo de Conalvias, William Vélez de Odinsa, a Odebrecht, y a Alvaro Dávila, asesor de RCN, porque eran grandes amigos de los propietarios y directores de los medios.
Mientras Odebrecht se reunía con los hijos del presidente Uribe Vélez en Panamá, el mismo presidente les entregaba las licitaciones; mientras Uribe le entregaba el aeropuerto concesionado de Bogotá a William Vélez igual que parte de la ruta del Sol, mientras Andrés Jaramillo se convertía en el mayor contratista del país con el aplauso de la prensa, Germán Vargas Lleras hacía su campaña presidencial en el avión de los Nule y los socios de estos: los Rios Vélilla que lo financiaban.
Esa es la radiografía de una política degradada, corrupta que mantiene a Colombia en la violencia y la desigualdad social más abyecta.
De usted depende cambiarla.
Eso se sabe,que el paramilitar es dueño de casi mitad de nuestro país.
ResponderEliminar