Bosa Firmará Pacto por la transparencia


El pacto de transparencia y gobernanza es un ejercicio que busca  arraigar en bosa una apuesta de toma de decisiones, donde es tenido en cuenta el constituyente primario,  quien en conjunto con el  instituyente, TRABAJAN en generar un modelo de ciudad, que sea incluyente, con enfoque diferencial y con equidad, que permita equiparar oportunidades;   que sin desbordar los rolles que cada quien desempeña y asumiendo las responsabilidades que para cada uno de los actores corresponda, se le apuesta a TRABAJAR en defensa de lo público como una conquista de todos y todas, lo cual hace que firmar el pacto de transparencia y gobernanza hacia la cutura democrática de la paz, sea la manera simbólica de renovar las fuerzas para seguir TRABAJANDO por los procesos sociales y comunitarios. 
La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero. Llevando estos principios a la práctica, seremos testigos de elecciones libres y limpias, espacios de participación representativos que exigen el cumplimiento de las normas y proporcionan una visión de conjunto, y un movimiento social y comunitario independiente para defender los  derechos de las comunidades. 
La mayor amenaza para la buena gobernanza viene de la corrupción, la violencia y la fragilidad social, todo lo cual debilita la transparencia, la seguridad, la participación y las libertades fundamentales. La gobernanza democrática fomenta el desarrollo, dedicando su energía a influir en tareas como la erradicación de la vulneración de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, garantiza la igualdad entre los géneros y proporciona los medios de subsistencia sostenibles. Garantiza que la sociedad civil desempeñe un papel activo al establecer prioridades y da a conocer las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Creemos firmemente, que las localidades gobernadas adecuadamente tienen menos probabilidades de sufrir a causa de la violencia y la discriminación. Cuando se les permite hablar a las ciudadanas y  ciudadanos, protegiendo   sus derechos como seres humanos, será menos probable que recurran a la violencia como solución. Cuando a las comunidades se les da voz, es más fácil que sus gobiernos inviertan en políticas que reduzcan la fragilidad social. Con todo ello, la buena gobernanza es el escenario idóneo para la distribución de manera equitativa de los beneficios del crecimiento, redundando estas practicas en la cultura democrática de la paz desde la justicia social.
Uno de los principales problemas en esta permanente, mundial e indefinida búsqueda de la justicia social, es que ésta solo comienza a concretarse cuando la población que es víctima de la injusticia asume un papel activo y protagónico, buscando soluciones y no simplemente esperando que el enriquecimiento de unos cuantos derive en un posterior derrame de la riqueza hacia la mayoría de la sociedad.
En esta lucha es indispensable la acción popular, nadie puede reemplazarla y la experiencia de los países que han ensayado caminos diferentes al neoliberalismo lo demuestra: las movilizaciones sociales, la lucha política electoral y las luchas reivindicativas han logrado importantes avances en América Latina.
Definiendo de esta manera que los bosunos y bosunas estamos en pie de lucha, por la defensa de los derechos humanos, aportando desde los saberes y que haceres populares una propuesta de  ejercer la ciudadanía desde la democracia directa  reconociéndonos como constituyentes primarios, donde somos dueños del territorio y aclarándole a los servidores públicos que su funsión es servirle al pueblo con transparencia y gobernanza, que permita la consolidación de la cultura democrática de la paz desde la justicia social.   
Por lo anterior expuesto es que convocamos la firma del presente pacto de transparencia y gobernanza hacia la cultura democrática de la paz, donde consideramos como minimo los siguientes puntos para medir periódicamente el cumplimiento del presente pacto 
TRANSPARENCIA
Entendida en este pacto como la entrega de información oportuna y mediante los canales adecuados que permitan a las dinámicas locales conocer de primera mano los actos y las deciciones que tome la administración local, para lo cual  pactan:
  1. Generar un tablero de conrol a partir de la matriz plurianual de inversión del plan de desarrollo local 2017 – 2020, que permita conocer mensualmente los avances de la ejecución mensual del  plan de desarrollo   
  2. Ser convocado el CPL  y la ciudadanía que corresponda a las audiencias publicas y aclaratorias de las licitaciones y contrataciones pulicas del fondo de desarrollo local de manera oportuna 
  3. Entregar como minimo 2 informes de cada contrato a ejecutarse  con recursos del fondo de desarrollo local, uno al iniciar el contrato y los demás para cuando se convenga entre las partes
GOBERNANZA
Entiéndase para este pacto la gobernanza como el ejercicio donde se tienen en cuenta las opiniones de la comunidad organizada y la ciudadanía en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo, para lo cual se pacta:

  1. Buscar de manera  conjunta las estrategias para vincular en lo mayormente posible las propuestas priorizadas  por la ciudadanía y el CPL en los encuetros ciudadanos en el Plan de desarrollo 
  2. Generar un proceso de planeación participativa de los proyectos de inversión local, donde el CPL, los espacios de participación  y la comunidad en general tomen un papel importante.
  3. Potenciar la oficina de atensión al usuario de la alcaldía local donde se analicen as PQRS en  compañía del CPL

Comentarios