Con muestras culturales y artísticas se realizó la presentación del sector Cultura, Recreación y Deporte incluido dentro Plan de Desarrollo Distrital, acto efectuado en la localidad séptima de Bosa, específicamente en el Complejo Comunal y Cultural La Palestina.
La participación de la Fundación Artística Chiminigagua y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, propiciaron el mejor ambiante para el desarrollo de una sesión que se extendió por más de 9 horas.
En la jornada participaron deportistas, artistas, personas vinculadas a la cultura desde diversos ámbitos, quienes manifestaron las diferentes vivencias, situaciones y expectativas de este sector en la ciudad de Bogotá.
Lady Ruano, tenismesista bogotana que alcanzó cupo para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos que organizará Brasil en el mes de agosto, afirmó que si bien ha existido un importante apoyo para los deportistas de alto rendimiento en el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, aún falta más porque “somos muchos quienes nacemos con talento pero carecemos de un apoyo completo para desarrollar la actividad”.
De los deportistas así mismo se hizo presente María Angélica Bernal, campeona paralímpica de tenis de campo, quien destacó el incentivo que recibe por parte del IDRD pero de igual forma expresó que el apoyo debe ser superior porque “muchos deportistas abandonan la práctica por no tener estímulos”.
En cuanto a la realización audiovisual, estuvo participando de la sesión Daniel Bejarano, quien es uno de los fundadores del Festival Ojo al Sancocho, de Ciudad de Bolívar. “Lamentablemente la palabra cine no está incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá”, afirmó el joven cineasta quien aboga por una Nueva Cinemateca Distrital en la ciudad.
Representantes de comunidades negras, adulto mayor y jóvenes músicos de la ciudad que hacen parte de la Filarmónica Juvenil, entre otros, también expusieron sus consideraciones frente a la carta que la Administración Peñalosa radicó para el próximo cuatrienio y que el Concejo discute y votará próximamente.
En cuanto a los concejales, también se escucharon voces críticas y otras que exaltaron el Plan de Desarrollo en su componente cultural. José David Castellanos de Cambio Radical afirmó que hay metas en creación de canchas sintéticas, mejoramiento del complejo acuático y mantenimiento de parques, “lo cual es muy satisfactorio”, afirmó.
Para el concejal Emel Rojas, de Libres, el Plan no trae metas claras en cuanto a Cultura, lo cual compartió Celio Nieves del Polo Democrático, adicionando que se requieren más complejos deportivos y culturales en las localidades.
Jorge Torres de la Alianza Verde afirmó que “es triste afirmarlo pero el Plan de Desarrollo no tiene metas claras frente a la cultura ciudadana en Bogotá”, en tanto Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente, ASI, indicó que “se debe promover el uso nocturno de los parques lo cual requiere una buena iluminación y de esta forma promover la práctica deportiva”.
Fueron más de 20 los concejales que se pronunciaron frente a los planteamientos de este sector de Cultura, Recreación y Deporte en el Plan de Desarrollo. La Administración se encargó del cierre de la sesión informando que este sector tendrá en los próximos cuatro años $2.34 billones de pesos, que corresponden al 4% del presupuesto total de inversión del Distrito.
Con la sesión efectuada en Bosa, culminó la fase de presentación de los diversos sectores dentro del trámite del Proyecto de Acuerdo 079 del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.
Para mañana miércoles se tiene previsto el debate sobre la venta de la ETB que plantea el alcalde Enrique Peñalosa y de igual forma radicarán sus ponencias sobre este Proyecto de Acuerdo, los concejales sorteados y determinados para tal fin, es decir, Andrés Forero y Diego Molano, ambos del partido Centro Democrático, y Venus Albeiro Silva del Polo Democrático Alternativo.
Comentarios
Publicar un comentario