Un 'Calvario' para la fauna silvestre



En lo que va de Semana Santa, 23 kilogramos de especies silvestres han sido incautados.

En Operativos de control, jornadas de sensibilización y concientización, está realizando la Secretaría de Ambiente antes, durante y después de la Semana Mayor, para que los ciudadanos se comprometan a cuidar la naturaleza en esta época donde se incrementa el tráfico de especies silvestres.
Imagen tomada de internet.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con Grupo de Protección Ambiental y Ecológico (GUPAE) de la Policía y de la Escuela de Guías y Adiestramiento de Caninos (ESGAC) de la Escuela de Carabineros, han realizado controles en las terminales aéreas y terrestres de la ciudad, obteniendo los siguientes resultados:

23.8 kilos de carne, de las cuales 3.2 Kg eran de caracol, 1.6 kg de armadillo y 18 kg de tortuga hicotea, subproductos de fauna silvestre que equivalen a sacrificar 110 Caracoles, 4 armadillos y 80 tortugas respectivamente.

La autoridad ambiental también ha incautado 4 especímenes vivos que corresponden a dos pericos bronceados y dos sapos de caña.

Las tortugas hicoteas, son especies en estado de conservación vulnerable, lo que significa que su población es muy escasa, mientras que el caracol puede representar un riesgo en salud pública, pues llegan a ser portadores de patógenos que desencadenen en enfermedades para el de humano.

En lo que va corrido del año, 85 casos ya tienen inicio de proceso sancionatorio, 8 de ellos hacen referencia a la Semana Santa.

Las personas que infringen la ley de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, puede incurrir en penas de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses  - de 4 a 9 años  y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

Comentarios