¿Quién tiene la culpa? La ALCADÍA DE BOSA O LA FUNDACIÓN VIA 3


Por: Mesa de comunicaciones de Bosa 

Los medios de comunicación agonizan en Bosa.

Gracias al convenio de asociación 154 de 2014, firmado por la Fundación vía 3 y la Alcaldía local de Bosa, muchos medios de la localidad no tienen como seguir cumpliendo con el derecho a la información de los ciudadanos de la localidad.

Presentación pública del proyecto a la comunidad.
El 15 de Enero del año 2015, se firmo dicho convenio el cual prometía, fortalecer logísticamente los medios de comunicación, alternativo y popular de la localidad; sin embargo hizo todo lo contrario, pues la administración local no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con el operador para qué cumpla con sus obligaciones y a su vez, este en reiteradas ocasiones ha incumplido con su responsabilidad contemplada en su objeto contractual.

Dentro del proyecto se tenía estipulado el apoyo logístico a los medios: páginas web, piezas comunicativas, equipos y demás elementos para visibilizar los medios y estos a su vez muestren las temáticas de la localidad y los habitantes, con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos y hacer control a los políticos de turno.

El derecho a la información esta contemplado en el articulo 20 de la constitución Nacional. Con el incumplimiento de la FUNDACIÓN VÍA 3 los medios de comunicación de Bosa se han visto perjudicados y a su vez los ciudadanos que quieren ver reflejados sus temas en estos espacios, ya que por esta razón  su producción se ha visto limitada o en ocasiones NULA, tal  es el caso de medios como: Tibanica prensa, Agenda Interlocal Bosa - Kennedy, la Voz de Mi Barrio 7,  Manguala Estereo, Fundación Juvenil Hikari Yami, Periódico Mio, Bosa y Sus Barrios, Revista Vozandito, Boseando Con la Comunidad, Periódico MCB, Revista Renacuajo, Septima Zona; entre otros.

Por otro lado, los medios comunitarios generaron contratos para respaldar el proyecto confiando en la buena fe de dicho ejecutor con diferentes proveedores, a los cuales no se les ha podido hacer efectivo los respectivos pagos, como consecuencia estos están cobrando intereses de mora que perjudican aún mas a los medios comunitarios y el derecho de los ciudadanos a informarse, pues el periodismo comunitario se hace como se dice popularmente “con las uñas”.

Finalmente hacemos un llamado a los diferentes entes de control: procuraduría, contraloría, para qué haga seguimiento a este y otros proyectos qué pueden estar en la misma situación, pues esto es lo más parecido a la corrupción que tanto se critica en la administración Distrital y que hoy vemos como esos recursos se pierden y no le llegan a la comunidad que lo necesita.

En consecuencia, que fundaciones como está, se declare como no grata en la localidad y se vete por todo concepto para contrataciones y a su vez se haga una comunicación con copia a todas las Alcaldías locales y las entidades públicas. Seguidamente qué la Junta Administradora Local de Bosa, haga un llamado al orden y un debate de control político a la administración local y al ejecutor.

Comentarios