Jóvenes víctimas de Abuso policial

Por: CPDH - Juventud en Marcha - C.A.B

Según información suministrada a este medio de comunicación, jóvenes defensores de derechos humanos, pertenecientes al colectivo Juventud en Marcha y a la Coordinadora Antifascista Bogotá Rigoberto Abello y William Sánchez el día 5 de Marzo en la noche y el 6 de Marzo en la madrugada, fueron víctimas de tortura y brutalidad policial, mientras transitaban por la carrera 30 con calle 45, posteriormente fueron trasladados a un CAI de la zona, y en las instalaciones de la UPJ de Puente Aranda fueron tratados de manera indigna con crueldad y bajo presión psicológica  por parte de los policías a cargo y bajo la complicidad del personero de turno y los funcionarios que allí se encontraban.

Lo anterior lo manifestaron los jóvenes que fueron retenidos y sometidos a golpes por parte de los policiales, ahorcados y electrocutados; fueron conducidos a un CAI de la zona donde se les retuvieron los documentos y se les hurtaron los celulares, posteriormente fueron conducidos heridos y sangrando a la UPJ donde los hicieron desnudar totalmente, trasladan a William a la celda donde están todos los internos y dejan desnudo a Rigoberto solo en una celda. Varios policías la emprenden contra él a golpes con tambos, puños y patadas, adicionalmente fue víctima de insultos de todo tipo, le echaron agua fría por todo el cuerpo y le causaron diversas heridas; estos actos se repiti
eron durante toda la noche aproximadamente hasta las 3 de la mañana cuando lo dejan inconsciente en la celda y trasladan a los demás internos junto con William a la celda donde se encuentra Rigoberto reducido en el piso y en un estado deprimente e inhumano. Los sacan de la UPJ heridos a las 8 de la mañana sin ser conducidos a medicina legal para cumplir con el procedimiento.

La denuncia la hacen, pues según indicios, hubo complicidad del personero y el comandante de la UPJ quienes fueron testigos de lo que se hacía al joven  Rigoberto. En caso de comprobarse que los funcionarios incurren en el delito de omisión de socorro amparado en el artículo 131 del código penal, estarían cometiendo delitos según la normatividad vigente. 

La retención arbitraria, la tortura y brutalidad policial, son hechos repudiables, que además es una violación en contra del derecho internacional humanitario y de los cuales pudieron ser víctimas los defensores. Los denunciantes solicitan que "el trato degradante e inhumano, la negligencia por parte de las instituciones distritales a cargo en la defensa de los derechos humanos, la manera en la que fueron conducidos al CAI, las lesiones personales de las cuales fueron objeto y el hurto de sus celulares, documentos y dinero (los cuales no han sido devueltos), sean investigados y se tomen las medidas para proteger su vida e integridad".

Nota: No es la primera vez que Rigoberto Abello es víctima de la brutalidad policial, el año pasado también fue golpeado en la UPJ, y frente a la denuncia, la Fiscalía no arrojó resultados o sanciones.

Comentarios