Víctimas de Bosa, presas del miedo por grupos armados ilegales

Foto: Cortesía Emisora la Voz de Mi barrio 7
Así se concluyó en el Encuentro Territorial de Paz de la localidad, en la que hay 30.000 víctimas inscritas en el Registro Oficial.
Hay familias que este año se han desplazado hasta 4 veces en el mismo territorio, por miedo a sus victimarios.

Durante el Encuentro Territorial de Paz de Bosa, realizado el pasado 14 de noviembre en las instalaciones del Colegio  Francisco Socarrás, las víctimas denunciaron que existe paramilitarismo en la localidad, que existen barrios confinados, y que la impunidad y la violencia, han hecho que se presente la revictimización de muchas de las 30.000 víctimas que llegaron a Bosa de otras regiones de conflicto, buscando refugio para salvar sus vidas y la de sus familias.

Aquí la gente no participa porque tiene miedo. En las calles de Bosa, las víctimas seguimos encontrando violencia, recibimos amenazas, nos encontramos en la calle con nuestros victimarios, y debemos pasarnos de barrio en barrio para proteger nuestras vidas”, afirma una líder de desplazados de la localidad.

La información, es confirmada por los funcionarios de la Alcaldía Local que durante el Encuentro, afirmaron que “existe una Bosa marginada y excluida”, y que la implementación de la Ley de víctimas en la localidad, no ha sido eficiente ni equitativa. Solo 10 familias de la localidad han recibido reparación administrativa, según información de las mesas de trabajo.

Por su parte, el Distrito eligió a Bosa para implementar el proyecto piloto del Comité para la Justicia Transicional y las víctimas pidieron a la Alcaldía Distrital, dejar instalas las mesas este año. El Encuentro también arrojó elementos para la ruta de acción del Consejo Local de Paz de Bosa.

Ante este panorama, uno de los llamados urgentes de las víctimas de Bosa, es que la Defensoría del Pueblo emita una alerta temprana frente a la campaña de limpieza social y amenazas constantes a la vida de los líderes y lideresas de la localidad, en especial, las que habitan en seis barrios de la localidad, en los que las comunidades se encuentran en alto riesgo.

Los Encuentros Territoriales de Paz son una iniciativa de la Secretaría Distrital de Gobierno, que, junto con otras entidades del Distrito, y la facilitación de la Corporación Pensamiento y Acción social viene realizando Encuentros en todas las localidades para facilitar el diálogo entre diversos actores locales, para promover acciones por la paz, reflexionar sobre los impactos de los diálogos de paz en Bogotá, visibilizar iniciativas locales de paz, y presentar a la próxima administración unas rutas de acción para la construcción de paz desde lo local.

Comentarios