Se instalaran Desfibriladores en puntos de alta afluencia de público

foto tomada de internet
Acuerdo aprobado establece la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos en las entidades públicas del Distrito y espacios donde exista alta afluencia de personas con el fin de prevenir muertes por infartos o paros cardiorespiratorios.

Este Acuerdo tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y uso de desfibriladores automáticos o semiautomáticos externos en las entidades públicas del distrito, bibliotecas públicas, parques Distritales, centros educativos distritales, universidades, estadios, coliseos, lugares para la realización masiva de actividades deportivas, terminales de transporte terrestre y aéreos, estaciones y portales de Transmilenio, y en general espacios donde exista alta afluencia de personas.

De acuerdo con cifras de la Secretaria Distrital de Salud, en Bogotà, el diagnóstico de muertes más comunes es el infarto y el paro cardiorrespiratorio. El total de muertes por enfermedades crónicas (16.312), el infarto representa ser la causa del 16.1 por ciento y del total de muertes por todas las causas (189.903) el 1.3 por ciento.

“Estudios han dicho que el 80 por ciento de los casos de paro cardiorrespiratorio se debe a una Fibrilación Ventricular o una Taquicardia Ventricular, en la cual la sobrevida del paciente depende de una oportuna desfibrilación realizada con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) o un cardio desfibrilador”.


Se calcula que más del 95 por ciento de las víctimas de paro cardiaco mueren antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación entre cinco y siete minutos, el índice de supervivencia por paro cardiaco súbito es de hasta 30 y 45 por ciento.

Comentarios