Por: Sebástian Marquez
¿Había usted escuchado del término Agricultura Urbana? Muy seguramente no, pues en una ciudad como Bogotá el término naturaleza está siendo cambiado por toneladas de ladrillo y cemento. Pero tal vez cerca a su casa hay uno de estos espacios donde la naturaleza y la agricultura se toman un espacio para darle un respiro a una ciudad con índices de contaminación tan altos como lo es Bogotá.
Este es el caso de un huerta ubicada en el barrio La Libertad de Bosa, donde entre laberintos de casas y apartamentos una escuela (ARKA) preocupada por la desnutrición que sufrían gran parte de los niños que residen en este localidad, decide inicialmente inculcarles por medio de proyectos pedagógicos el beneficio de la agricultura, el fortalecimiento personal y los hábitos alimenticios a las madres cabezas de hogar que residen en el sector.
Pero esto no era suficiente, así que por medio de la práctica crean un tipo de “granja pedagógica” donde pretenden fomentar el uso de alimentos orgánicos en la canasta familiar, construyendo en una zona urbana, una huerta orgánica con la meta de poder cultivar sus propios alimentos y así de una u otra forma ayudar a disminuir el índice de desnutrición.
Muchas de las madres que fueron convocadas para este proyecto, por cuestiones de tiempo o simple desinterés no vieron viable esta idea, pero Olga Lucia Rodríguez una de las muchas mamás, tomo la postura de líder frente al proyecto de la huerta orgánica, con capacitaciones, sacrificando espacios libres, que para cualquier persona serian valiosos, para ella es más valioso saber que con su trabajo le está brindando alimento a niños que lo necesitan de igual forma demostrándole a la comunidad, que la agricultura también se puede practicar en la ciudad.
Una de sus metas es que la huerta abarque una parte del alimento brindado a los niños de la escuela ARKA, también crear conciencia en una comunidad que está acostumbrada a gastar mucho más en un alimento que cuenta con muchos más riesgos para la salud que por un alimento que la misma persona va a tratar y por consecuente va a saber que está consumiendo.
Comentarios
Publicar un comentario