Por: Andres Rojas
Rafel Pardo, es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Urbana y Regional de la Universidad de la Haya, y magister en Relaciones Internacionales de Harvard.
Inicio cómo investigador en el Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo. Trabajó en el gobierno de Virgilio Barco en el Plan Nacional Rehabilitación y como consejero para la paz, también se vinculó al gobierno de Cesar Gaviria y fue nombrado Ministro de Defensa –el primer civil en el cargo-, durante su gestión fue celebre por los bombardeos a las FARC, dirigir la lucha contra Pablo Escobar pero también por no impedir el genocidio contra la Unión Patriótica y el asesinato selectivo de dirigentes sindicales. Al terminar el gobierno de Gaviria se marchó con él a la OEA y regreso en 1998 para apoyar a Andrés Pastrana a la presidencia.
Tiempo después se vinculó al periodismos y fue director del noticiero RCN y CM&, pero pronto regreso a la política para postularse al Senado por Cambio Radical y apoyar la primera candidatura a la presidencia de Álvaro Uribe. En 2003 abandonó Cambio Radical y junto a Oscar Iván Zuluaga fundaron Nuevo Partido de filiación uribista. Su relación con Uribe se rompió cuando junto con Gina Parody se opusieron al proyecto de Ley de Verdad, Justicia y Reparación el cual permitía al presidente suspender la pena de cualquier delito si el condenado entraba en el proceso de Paz. En 2006 se presentó como precandidato Liberal a la presidencia y fue derrotado por Horacio Serpa. Regreso por poco tiempo a la prensa escribiendo una columna en El Tiempo a la cual renuncio para postularse a la presidencia de nuevo, donde logro ser candidato oficial del partido Liberal. En esas elecciones fue derrotado obteniendo sólo el 4 % de los votos.
Después ingreso al gobierno de Juan Manuel Santos como ministro de Trabajo, también fue nombrado por unos días cómo alcalde de Bogotá cuando el alcalde Petro fue destituido por el Procurador. En 2014 renuncio al ministerio y se dedicó de lleno a la campaña de reelección del presidente Santos. Lo anterior y junto al aval del Partido de la U lo hace el candidato de Santos a la alcaldía.
Ahora es candidato a la alcaldía por el Partido Liberal y el Partido de la U y sus respectivos concejales investigados por el carrusel de la contratación (Jorge Duran Silva, German García, Javier Palacio entre otros), por MIRA (partido fundamentalista cristiano reconocido por discriminar personas en condición de discapacidad), sectores importantes de la Alianza Verde como las congresistas Claudia López, Angélica Lozano, los concejales Diego García, Mafe Rojas, Antonio Sanguino y Diana Rodríguez (estos últimos vinculados por Zambrano al carrusel de contratación). Finalmente cuenta con el apoyo del fallido candidato del mismo partido, Carlos Vicente de Roux.
Comentarios
Publicar un comentario