Con toda una cuadra de graffiti y más de veinte piezas de artistas locales y d distritales, el muro de El Parque El Porvenir se consolida como un territorio de paz.
Con los más de 90 participantes inscritos, los 18 conjuntos residenciales y los habitantes de los fundacionales barrios como San Luis, La Arboleda y El Porvenir, se iniciaron actividades, entre las principales destacan el recorrido histórico, la formación e intervención con estas artes.
PaZiarte por el Porvenir, deja en el territorio huellas no sólo de pintura y fotografía sino de cambio, pues cada uno de los participantes se lleva consigo una mirada de lo hablado y aprendido en colectivo, experiencia que a su vez aprende Rollo Libre. Al respecto, Diego Urrego, participante de Fotografía, opina: en los talleres aprendí a entender la importancia de defender mi territorio, aprendí a convivir con otros menores que yo, aprendí a expresarme con las fotos y a ver lo que expresa la gente.
Este proyecto nació en el presente año a partir del sueño de tres chicas jóvenes de aportar semillas de cambio al territorio de Bosa en cuanto a las formas en cómo sus habitantes conviven y se relacionan y, respecto a los sentidos de pertenencia e identidad para con el lugar. La idea de transformar esta situación vino al grupo a partir de la necesidad visible de hacer algo frente a los sentidos y pensamientos, muchas veces, erróneos y negativos que existen alrededor de este territorio, pues aunque ha sido incluido en la lista de los 75 barrios más peligrosos e inseguros de la ciudad de Bogotá, El Porvenir es un amplio espacio que alberga a una gran cantidad de niños y jóvenes lo cual es motivo para considerarlo territorio de vida y esperanza.
Durante el proceso de creación colectiva, se dio la oportunidad de concursar con la propuesta, que poco a poco había ido adquiriendo forma y sentido, en la convocatoria de Becas para Comunidades Creativas que entregaría la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para 2015. En marzo, el Colectivo dispuso sus esfuerzos para diseñar lo que hoy es PaZiarte por el Porvenir, una propuesta que desde la educación en muralismo y la fotografía busca transformar la imagen niñas, niños y adolescentes como sujetos activos en la construcción de paz, objetivo por el cual fue premiada y cuya noticia llegó a las integrantes de manera sorpresiva y expectante en el mes de mayo.
A las actividades de pintura en el Parque asistieron los jóvenes y niños como aprendices y nuevos artistas, a quienes acompañaron reconocidos practicantes del Street Art como, Zancudo, Ozart, Greñas, Bhooks, CEOS, Jotados, Dsk-Zavo, Boikot, Benenus, Pear y Mordaz, tallerista encargado, a quien además el grupo agradece su gestión en la participación de grafiteros como Feel, de Soacha; Bosa Boys y Back to Skull
Comentarios
Publicar un comentario