Por: Luis Carlos García.
Director periódico Bosa y sus Barrios
bosaysusbarrios@yahoo.es
Así lo solicitaron los líderes ambientales y sociales de Bosa, ante el lamentable estado crítico del Humedal.
“El humedal está en las peores condiciones de su historia. Actualmente está seco pues le cortaron la entrada de agua que le suministraba la quebrada Tibanica. Las entidades responsables no le han metido plata para recuperarlo. Una medida urgente es declararlo en alerta roja y asignar los recursos suficientes para construir la infraestructura y realizar las intervenciones del caso”, dijo Sergio Benavides coordinador de la Mesa Local Ambiental de Bosa.
El líder ambiental aseguró que se han enviado derechos de petición denunciando y solicitando la intervención del humedal y las entidades han hecho caso omiso. Reveló que se está gestionando ante la Personería y la Contraloría de Bogotá, la elaboración y presentación de una acción popular para que se protejan los derechos e intereses colectivos vulnerados por las entidades por su conducta omisiva en la solución de la problemática ambiental que experimenta el humedal.
De los informes técnicos rendidos por la Secretaria de Ambiente de Bogotá sobre el tema, se desprende que el secamiento del espejo de agua, es la problemática más aguda que enfrenta el Humedal Tibanica y la que más genera preocupación debido a que el nivel del agua disminuye progresivamente, a tal punto que el espejo de agua se ve reducido facilitando a los perros ferales la caza de las aves, las cuales a su vez no tienen suficiente espacio en el ecosistema, reduciéndose el número de especies migratorias en el humedal. Asimismo, se expresó la preocupación debido a que el humedal no está recibiendo agua de la Quebrada Tibanica, la cual es su vertiente natural pero que actualmente se encuentra aislada del humedal por su estado crítico de contaminación.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DEL HUMEDAL
A juicio de Sergio Benavides el abandono institucional y la indisciplina social son las principales causas del deterioro del humedal. Por su parte Tina Fresneda, representante de las organizaciones ambientales en el Consejo Local de Planeación, aseguró que las causas están relacionadas con la falta de agua, el cambio climático, toda vez que en Bosa ya no llueve tanto como hace 15 años y cada vez se siente más la sequedad. “Un humedal debe tener una granja acuática y una granja terrestre. El agua ha desaparecido y por tanto está desapareciendo toda la riqueza acuática, es decir, las plantas y los animales que se alimentan allí. Los perros que ingresan al humedal se han convertido en cazadores de fauna y vecinos del municipio de Soacha lo utilizan para el pastoreo de sus caballos y vacas. También hay presencia de habitantes de calle que consumen alucinógenos y hacen percibir a la comunidad que el humedal es un sitio peligroso”, recordó Fresneda.
LAS SOLUCIONES DE FONDO
Para recuperar integralmente el humedal se necesitan cerca de 14.000 millones de pesos. El Fondo de Desarrollo Local de Bosa asignó 3000 millones. Los restantes 11 mil los debe destinar la administración distrital, sin embargo tanto la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Secretaria de Ambiente han dicho que no tienen recursos, y eso es preocupante, porque hay que realizar obras de infraestructura para llevarle agua al humedal, encerrarlo totalmente, identificar la población canina, que Soacha reconozca que el humedal también es de ese municipio, y que beneficia a las comunidades sin importar si son habitantes de Bosa o Soacha. Para construir una solución de fondo es imprescindible un trabajo interinstitucional con la comunidad y que la administración Distrital y Local realicen las inversiones y demuestren su voluntad política
Comentarios
Publicar un comentario