La fábrica bajo el puente de la Av. Villavicencio

Por: John Andrés Pedraza Mesa

Cuando me acerque al puente y me prohibieron tomar fotografías me pregunte: ¿Espacio público o privado?

Desde que construyeron la avenida Villavicencio que comunica la autopista sur con la Av. cali, una de las grandes obras en este sector es el puente que pasa por encima del río Tunjuelito, en el barrio Olarte, justo bajo esa obra se han presentado diferentes actos de invasión pasando por habitantes de calle, ladrones que delinquian en ese sector o como ocurre actualmente, por un particular que ha ubicado una fábrica en ese espacio. 

Han pasado cinco años desde que la fábrica inicio sus labores en ese lugar que estaba permeado por la delincuencia, habitantes de calle y todo tipo de actividades sin Dios ni ley. 

Ese lugar hace parte de la ronda del rio Tunjuelito, y quienes tienen la responsabilidad  del apropiación del espacio, es la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sin embargo esto no sucede, ya que como ya mencione han ocurrido varias invasiones por diferentes actividades, hasta de pastoreo en ese lugar. 

El 15 de Diciembre del año 2014, la empresa de Acueducto solicito a la Alcaldía Local, la acción policiva de recuperación del espacio invadido. 

Luego de esto se hizo el acercamiento con la empresa que allí funciona y se identificó maquinaria pesada cuya movilización pasa por el costo de los $80 millones, motivo por el cual se llegaron a unos acuerdos con quién figura como propietaria, Lucia Cárdenas, Vicepresidenta de la Junta de acción comunal del Barrio Olarte, los acuerdos se hicieron el pasado mes de Mayo y contempla la devolución del espacio invadido, cosa que se ha venido dando paulatinamente. 

Este medio de comunicación, se acerco a la Alcaldía Local con el fin de enterarse sobre el estado del proceso de restitución del lugar, como así lo solicitaron habitantes del Barrio, allí se nos informó sobre los acercamientos con los propietarios y se manifestó que las acciones de cuidado, seguridad y de intervención de espacio público no era responsables de partículares, por  lo cual la fábrica no puede estar en ese sitio. Por otro lado,  la Alcaldía no tiene destinado dentro de sus recursos un celador u otra actividad  que garantice la seguridad del sector. 

“los propietarios de la fábrica invadieron conscientemente este espacio, bajo la excusa de expulsar la ciudadela de viciosos, ladrones y expendedores de droga, a los que expulsaron y lo usaron como beneficio propio, hicieron la labor de limpieza y seguridad de esa locación sin estar al cargo de ellos” agrego la Alcaldía Local de Bosa.

Los propietarios de la empresa son consientes que estan ocupando un lugar que no les pertenece, motivo por el cual, hacen manifiesto su voluntad de retiro, pero solicitan que el acueducto, la Alcaldía Local, la policía o los entes competentes se apropien de ese sector, pues lo que más les preocupa es la seguridad. 

El señor Hugo García, habitante del sector y presidente de la Junta de acción comunal del barrio nos manifiestó: “Temo que vuelva el vandalismo y la drogadicción ya que el Acueducto quiere recuperar el espacio público pero no apropiarse de el, certificando que sea un lugar seguro” en conclusión lo que más preocupa al señor es el riesgo que esto se convierta en un pequeño cartucho. 

“Estamos dispuestos a irnos, ya tenemos el lugar a donde ir, pero esperamos que este espacio que desocupamos sea aprovechado por la ciudadanía y con acuerdos con las autoridades para que no sea sitio sin Dios ni ley”. Agrego el señor García


Hasta el momento, la comunidad no se ha manifestado pero se espera que el espacio sea recuperado y no vuelva a ser invadido por la delincuencia, la drogadicción; mucho menos por particulares que se lucren de un espacio público; para esto se espera que las autoridades competentes permitan estas u otras actividades, recibiendo recurso económico para la ciudad.

Comentarios