Los Pijao Artesanos de hoy y siempre.

Texto y fotos por: Elkin Calvo

En nuestra visita al Cabildo de Usme, Tibanica prensa Independiente quiso conocer de primera mano las artesanías que realizan: el proceso elaboración de su trabajo hecho a mano.  

SER, es el nombre del proyecto que esta ejecutando la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo del IDPAC. Este busca consolidar emprendimientos de grupos organizados en la ciudad de Bogotá.  El cabildo Indígena Pijao de Usme es uno de los beneficiarios del proyecto; gracias a la perseverancia de los sabedores mayores, están llevando a cabo la consolidación de una empresa productiva alrededor de sus artesanías. 

Desde el año 2005, cuando el cabildo fue reconocido por el Ministerio del Interior, se  ha ido visibilizando el trabajo con la comunidad y se empezó a trabajar con los artesanos Pijaos y su sabiduría, desde allí asistiendo a ferias artesanales nacionales e internacionales. Todo con el fin que no se pierda la cultura ancestral en Bogotá. 

“La visión que hemos tenido en la capacitación es tener una visión más amplia para salir adelante, ser una escuela para las nuevas generaciones”. Manifiesta la señora Ofelia Soacha, líder del grupo.

Con artesanías como muñecas en botellas reciclables, sopladera, mochilas, calabazo para cargar la chicha y/o la estera para colarla, entre muchos artículos; es como se hace resistencia en la constante amenaza por desaparecer su tradición lejos de su territorio. 

“Nosotros no sabemos de aquí a mañana, nos vamos de este mundo. La idea es compartir con los niños que quieran aprender” dice la sabedora Rudulpa.

Cada artículo tiene su historia construida alrededor de las vivencias de cada artesano, la forma de relacionarse con su cultura y la manera en que fue aprendida.  Tal es el caso de las muñecas recicladas, que llevan el nombre de alguna persona o personaje que tuvieron que ver en la vida de  la mamá señora Isabel, quien trabaja con estos materiales reciclables. “Vivianita era la señora que nos cuidaba en la vereda cuando mi mamá se iba a trabajar”,  comenta Isabel al enseñarnos una de sus muñecas. 

“Gracias a este proyecto del IDPAC y la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos empezar a mediados del mes de agosto en la primera fase, para la visibilización y fortalecimiento de nuestra cultura a través de la enseñanza” Dice Marcela tapiero García, Joven Pijao en Bogotá, quién esta muy interesada en sacar adelante la empresa y aprender todo lo relacionado con su cultura.

En las capacitaciones de emprendimiento han permitido al grupo, tener herramientas a través de talleres y técnicas de mercadeo, para iniciar con  un proceso de creación de empresa, luego viene la segunda etapa y el primer desembolso; para la compra de los materiales y con eso empezar la producción de todas las artesanías. 

El arte de hacer esos materiales son enseñanzas  que vienen de herencia de familiares y su territorio, es por eso que la conservación se tiene que hacer ahora a los niños y cultivarles ese interés. 


En una próxima entrega les contaremos como va este proceso de empoderamiento de la cultura Pijao en Bogotá, a través de esta empresa  que se esta construyendo con el esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes del cabildo de Usme.

Comentarios