Por: Elkin Calvo
El colegio la Concepción es un establecimiento educativo que esta ubicado en el Barrio que lleva su mismo nombre, con 23 años de funcionamiento la institución no cuenta con una sede, pero sí con un amplio número de estudiantes distribuidos en 2 edificaciones alquiladas (casas dividida en habitaciones) y un salón comunal que fue adaptado como sede administrativa, pero que en nada se parece a un espacio digno para estudiantes o un trabajo decente para directivas y maestros.
Desde que inicio sus labores, el colegio la Concepción, siempre se ha pensado en la necesidad de contar con una sede propia, labor que ha gestionado todos los rectores que ta tenido la institución durante su existencia, sin embargo esto no ha sido suficiente: Ausencia de salas de sistemas, laboratorios de química, física, inmersión a una lengua extranjera, la biblioteca, salas de danza, teatro o lo más básico, un patio de recreo o para actividades de educación física son ausentes en sus 23 años.
“Los salones, son demasiado pequeños para la cantidad de estudiantes que se tiene por nivel, el ascinamiento hace que el bochorno, la sudoración sean constantes” Manifiesta una estudiante del colegio.
La tienda escolar es inexistente en el pequeño patio, a la hora del descanso, que se hace por turnos de salones, (mientras unos estan en descanso, otros continúan en clase que en ocasiones son imposibles de continuar a esa hora), va una señora a vender golosinas a los estudiantes.
En la Secretaría de Educación Distrital el tema no es desconocido, y en cada administración pasa a ser prioridad, sin embargo siempre ha sido sacado de los proyectos de estructuración o plantas físicas, sin ninguna explicación y sin obtener respuestas del motivo por el que fue alejado de la prioridad.
Lo último y más significativo que sucedió con la promesa de la sede propia, es la entrega de un lote por parte de la Secretaría de Educación al Colegio, en ese lugar se pretende la construcción de la nueva edificación, con amplios salones, salas y demás requerimientos para que los estudiantes tengan la posibilidad de poner en práctica lo que aprenden en clases teóricas, sin embargo a la entidad se le olvidó que además de la entrega del lote se necesitan recursos para su construcción y esto no se contemplo, por lo tanto, no se ve en el corto tiempo que la edificación este para una localidad con alto deficit en aulas escolares.
Desde esta tribuna hacemos un llamado a la Secretaría de Educación, Alcaldía Mayor, Ministerio de Educación y demás entidades competentes para que fijen la mirada a este gran problema, que no se le ha prestado el interes necesario.
Por ahora, los estudiantes, docentes y directivas, tratan de dar uso al espacio, ocupándolo en actividades, pero sin tener unos mínimos para su permanencia en el lugar ya que el sitio no esta adecuado para tomar clases o cualquier actividad con estudiantes.
En documentos escritos y audiovisules, los estudiantes han presentado la problemática de la institución, los cuales pueden ser consultados en internet, en you tube: Proyecto Ciudadano - Colegio La Concepción
Gracias por fijar la mirada en esta situación... nuestra institución se destaca en la localidad y en el distrito por la creatividad y el esfuerzo pedagógico de docentes y directivos que buscan sopesar estas condiciones.
ResponderEliminarOjala la proxima administración ponga los ojos en este problema y de solución definitiva a los mas de 1400 estudiantes que se educan y transitan a diario por esta institución.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary no sale una foto del nuevo colegio ni la ruta
ResponderEliminar