Conocimiento histórico hecho a mano

Artesanías hechas por el cabildo Pijao de Usme 
Por: Carlos Alberto Sánchez Rojas

El cabildo Indígena Pijao, tiene su asiento en la localidad de Usme, ahí en la entrada al Barrio Virrey, frente al Centro de desarrollo comunitario de la localidad, que ahora llaman PAS (punto de articulación social).  Es que este grupo poblacional se organiza para seguir defendiendo sus raíces y el derecho a existir.

En el cabildo se ha tejido la idea de no dejar morir el conocimiento ancestral,  transferir la sabiduría generación tras generación, que los jóvenes y niños  se alberguen en el arte de aprender, cuidando sus tradiciones, su lengua, la artesanía y la cocina y de esta manera resistir en un mundo occidental que se los esta consumiendo.

A través de un proyecto del Instituto distrital de la participación y acción comunal y la secretaría de desarrollo económico,  los Pijao han recibido una capacitación sobre productividad, creación de empresas, contabilidad y todo lo relacionado con la creación de empresa. Esto con el único fin que ellos planeen la inversión y reciban una ayuda económica para echar andar su proyecto productivo. 


En el grado que recibieron, en el salón principal de la plaza de los artesanos, se certifico su asistencia a los talleres realizados y se dejo en evidencia el proyecto productivo que tiene el Cabildo con el fin de conservar los saberes de los mayores, transferir el conocimiento a sus hijos, jóvenes y niños y por último, vincular laboralmente a su comunidad, brindando oportunidades de empleo a su etnia en Bogotá. 

Comentarios