PND: Minería Vs Medio Ambiente

Por: Oficina de prensa Olga Lucia Velazques
Representante a la cámara por Bogotá


El tema de las llamadas “licencias ambientales exprés” tiene enfrentado a ambientalistas y a representantes del sector minero, petrolero o de infraestructura. Los primeros consideran que estos permisos deben otorgarse luego de profundos estudios que consideren los diversos efectos ecológicos y sociales que conlleva la actividad minera. En Colombia, por la Ley 99 de 1993, una licencia de este tipo duraba 24 meses. Por su parte, el sector de minería, petróleo e infraestructura considera que la demora en la otorgación de licencias ambientales frena la inversión de las empresas que generan al país impuestos y puestos de trabajo.

Ante tal panorama el gobierno nacional incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 una serie de medidas tendientes a generar, con la explotación de recursos naturales no renovables, el crecimiento económico y el bienestar social que el país necesita reduciendo al mínimo el impacto social y ambiental que conlleva la actividad minera.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucia Velásquez Nieto defiende las medidas sobre el sector minero contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. “La actividad minera, petrolera y de infraestructura fue contemplada buscando lograr el equilibrio entre desarrollo económico y protección ambiental”.

La parlamentaria considera que ha existido desinformación por parte de ciertos actores políticos y ambientalistas y se refiere, concretamente, a “las mal llamadas ´licencias ambientales exprés´ “, afirma Olga Lucia Velásquez Nieto.  “las licencias ambientales no son exprés. Siguen teniendo un proceso que contempla diversas fases. Lo que se hizo fue redistribuir los tiempos reduciéndolos en etapas lo que genera mayor transparencia y rigor técnico en los procesos que requieren de dichas licencias”, señala la Representante a la Cámara.

Otra idea que circuló profusamente entre ambientalistas y medios de comunicación, “Fue que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) favorecía la explotación de los páramos, lo cual es falso”, señala Olga Lucia Velásquez quien explica que el artículo 173 del PND establece de forma clara que en “las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos”.

La parlamentaria afirma que el “PND protege nuestros páramos, verdaderas “fábricas de agua” dotados de gran biodiversidad y que son una riqueza ecológica del país ya que poseemos el 60% de los páramos del mundo”.

Finalmente Olga Lucia Velásquez Nieto celebró que dentro del PND en el artículo 19 “se haya contemplado a la pequeña minería, una actividad en la que se desempeñan miles de personas”. Con las figuras del Subcontrato de Formalización Minera y la Devolución de áreas para la formalización minera, los pequeños mineros podrán seguir ejerciendo su labor bajo la fiscalización y auditoría de las autoridades competentes.


La Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal recordó que según un estudio de la Universidad Nacional “el 72% de las minas del país corresponden a pequeña minería y dentro de este porcentaje, el 66% es ilegal por lo que es necesaria una reglamentación que contemple a esta actividad pero que también la vigilé”.

Comentarios