POBREZA FORESTAL

Por: Diana Montoya - Manguala estereo


El Humedal Tibanica una las grandes riquezas hídricas de la localidad de Bosa en su momento, este cobraba demasiada importancia ya que era la fuente de abastecimiento principal de agua por medio de su quebrada Tibanica según investigaciones previas realizadas por el equipo de Manguala Estéreo, la emisora de Bosa.

En una fría mañana bogotana, el sonido de las aves sobresale en el humedal Tibanica, ubicado al suroccidente de la ciudad, en medio de construcciones urbanas y rurales. Algunos ejemplares de colores vistosos vuelan y se posan sobre los juncos, mientras que otras acuáticas circulan por el espejo de agua.

En Tibanica hoy es posible observar algunas de las especies más características de los humedales distritales, contrariamente a lo que se podía evidencia algunos años atrás.

Por esto, el Acueducto y la .empresa interventora encargados del mantenimiento del sitio, resaltan que con las obras que se están realizando se ha logrado recuperar gran parte de la biodiversidad del ecosistema que se  vio afectada tras el abandono en el que se encontró durante mucho tiempo. 

Sin embargo el panorama actual es completamente diferente; dicha quebrada hoy no es más que un canal de drenaje, foco de contaminación y albergue de escombros de majestuosas construcciones, en nuestro recorrido por el humedal pudimos observar el estado de abandono en el que este se encuentra, cantidad de basura en sus alrededores y adicionalmente las máquinas de empresas constructoras, las cuales arrojan sus desechos sin pudor en las escasas aguas de la quebrada de la cual tan solo queda el espacio, el recuerdo para los que la conocieron y un hilito de agua putrefacta que sobresale por su fuerte aroma.
Por otra parte, sobre la laguna se hacen buches de algas que surgen a raíz de la contaminación, estos buches son quizás la especie más invasiva y perjudicial para el humedal ya que de no ser retirada genera una obstaculización y alto riesgo de infección.

Aunque sabemos que existen personas comprometidas, amantes de la naturaleza y dispuestas a defender este ecosistema hibrido y a luchar por su preservación, también es de conocimiento público que la obligación y el compromiso es de todos nosotros, de la comunidad, es importante crear una cultura colectiva de conciencia ambiental, de respeto y de responsabilidad social en un mundo que debe prepararse para una crisis hídrica.


Los humedales ofrecen una notable contribución a nuestra calidad de vida y supervivencia, también desempeñan un papel clave para la supervivencia de las aves, proveen de áreas de anidación para varias especies amenazadas y en sus sistemas habitan especies terrestres muy diversas, La combinación de estas funciones atributos y productos de los ecosistemas, hacen que los humedales sean importantes para la sociedad y que sea necesario preservarlos, o al menos considerar su valor integral antes de provocar alguna alteración.

Comentarios