Por: @ElkinCalvo
Por estos días, las movilizaciones de los profesores en todo el territorio Nacional a cuenta de la dignificación de su trabajo y las justas reclamaciones que hacen a un gobierno que por décadas no ha sabido reconocer la labor de estos profesionales.
Tibanica prensa le recuerda a la Ministra Parody que el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga (al paro), es un derecho reconocido universalmente por la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el gobierno colombiano ha suscrito pactos, protocolos y compromisos democráticos que a al parecer a ella no le han enseñado, en su formación educativa.
Hay que decir, a los padres de familia y a los estudiantes, que la movilización de los maestros se produce luego de haber agotado las vías del dialogo y la negociación; y que únicamente le están pidiendo al presidente Juan Manuel Santos que cumpla con su propuesta de campaña reeleccionista según la cual “Colombia será la más educada de América Latina en el 2025”, y textualmente en su programa de reelección, se comprometió con los maestros en los siguientes términos:
“Trabajaremos hacia una mayor profesionalización y dignificación de los maestros, así como en el mejoramiento de sus ingresos. Los maestros serán los héroes en cada rincón de Colombia. Mejoraremos sus salarios para equipararlos con las mejores carreras, ampliaremos los programas de tutorías y profundizaremos los programas de evaluación periódica”.
En un régimen democrático los derechos de los trabajadores debe garantizarse, incluido el derecho a la manifestación y la negociación colectiva. También el derecho ciudadano a exigirle a los gobernantes que cumplan sus promesas de campaña.
Razones por las cuales se debe apoyar el Paro docente:
1. El gobierno no quiere dialogar con los profesores. Lo hace más fácil con la insurgencia en la Habana.
2. La prestación de los servicios de salud es mala, para el caso de los educadores es pésima, cuando fallecen y después del sepelio les autorizan el medicamento. Hace más de cuatro meses no hay tratamientos para el cáncer ni para enfermedades de alto costo.
3. El salario de los educadores es uno de los más bajos de los empleados del estado.
4. La baja calidad de la educación pública en las pruebas PISA, no es responsabilidad de los educadores sino de la poca inversión social del estado, esto se usa como justificación para privatizar la educación pública. Así como se hizo con la salud.
5. El estado no incentiva a los alumnos para avanzar porque terminan el bachillerato y pocas perspectivas de universidad o de empleo consiguen.
6. La jornada única que se está implementando a la brava, solo es útil si se amplían y mejoran las plantas físicas, se dotan de campos deportivos, de material didáctico de trabajo, de restaurante escolar que proporcione por lo menos 2 comidas diarias para los alumnos, mas educadores, trasporte escolar, de lo contrario solo será fuente de problemas para alumnos y padres de familia.
7. Faltan educadores que se demoran en llenar esas plazas, especialmente en municipios.
8. El estado construye muy buenas plantas docentes que las entrega a operadores privados, para que hagan negocio con la educación.
9. La educación de Calidad prestada directamente por el estado es un derecho de padres de familia y alumnos y el trabajo decente un derecho de los educadores.
Tomado de: http://adebogota.org
Comentarios
Publicar un comentario