Antimili Sonoro BOSA y Foro Local de OXC: Alternativa al Servicio Militar Obligatorio


En la instalaciones de Casa Calret se dio inicio al foro para posterior pasar a la plaza fundacional de Bosa, dónde se llevo acabo este evento producto del Proceso de Objeción de conciencia en Bosa y Bogotá.


Diferentes bandas y artistas invitados a esta actividad liderada por organizaciones como Contra Vía,  colectivo la alborada, La Gleba Rock Rebelde y Asonada No Verdad, bandas pertenecientes a la red de artistas Bogotá Conspira, estos actores interesados en la lucha antimilitarista, hacen una apuesta frontal hacia la paz y reclaman acciones afirmativas del gobierno nacional para no seguir llevando a jóvenes de los estratos populares como carne de cañón a una guerra que no les pertenece. 



El evento arrancó a las 8 a.m. con el Foro Local de Objeción, partiendo sobre la Alternativa al servicio militar obligatorio desde el proyecto de Ley Servicio Social para la Paz, y desde las 12 del medio día se dio inicio al toque con diferentes bandas en escena.



Desde Tibanica prensa Independiente, creemos que se hace necesario hablar sobre proceso de Paz desde os territorios, el proyecto de ley que cursa en el congreso tiene como propósito reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social, el cual se definirá a partir de los acuerdos derivados del proceso de paz, donde se le permita la participación activa a la mujer. 


Dentro de las opciones de servicio social contempladas en el proyecto, tanto para hombres como mujeres, se encuentra el servicio para el cumplimiento de los acuerdos derivados de los procesos de paz, el servicio social para la protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas y la riqueza ambiental y forestal del país, y el que busca la protección de la riqueza cultural del país y la promoción artística y cultural, entre otros.

La tarea de los jóvenes en este momento histórico, es desarrollar los acuerdos que se logren para acabar el conflicto, y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”, señaló el senador Iván Cepeda, autor de la iniciativa.
Por su parte, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz aseguró que “la creación de un servicio social para la paz con rango constitucional se justifica en la necesidad de diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos”. 
Este servicio social le permitirá a los jóvenes conocer actividades distintas a la guerra que es lo único que han visto durante su existencia, y la vincula de manera activa a programas de promoción de los Derechos Humanos.

Comentarios