Los concejales de Bogotá han manifestado su preocupación por la falta de un enfoque integral en la atención a la población habitante de calle.
Foto tomada de internet |
Según las cifras reveladas por la Concejal Lucia Bastidas, en Bogotá existen cerca de 10 mil habitantes de calle, de los cuales el 90 por ciento vive en función de conseguir marihuana, bazuco y chamberlain y un 10 por ciento tienen problemas mentales, generados por el policonsumo.
La Concejal Bastidas, manifestó: "Si nosotros no asumimos un tema de corresponsabilidad con los habitantes de calle, vamos a tener un aumento de esta población. Han ido creciendo nuevos grupos de habitantes de calle por toda la ciudad".
La concejal fue enfática en afirmar que "nos estamos equivocando en la estrategia para la situación de los habitantes de calle. Hoy no hay un enfoque integral de responsabilidad social por parte de la administración para la atención de ellos".
Por su parte La Secretaría Distrital de Integración Social reiteró su compromiso con la atención a esta población, dentro de su gestión existe un enfoque de derechos y dignidad incluyente.
Lo anterior, se materializa a través del Modelo de Atención Integral para la Habitabilidad en Calle, el cual se implementa a diario por parte de varios sectores de la Administración para prevenir, mitigar y transformar este fenómeno en Bogotá.
Una de las apuestas de la Administración Distrital para realizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, está la intervención social que desarrolla en el centro de la ciudad, a través de la puesta en marcha de servicios y estrategias como el Centro de Autocuidado y el Comedor Liberia para garantizar el derecho a la alimentación de 650 habitantes de calle. Los niños y niñas de los habitantes de calle son atendidos en el Jardín infantil La Libelulosa, el cual cuenta con 100 cupos. También más de 150 recuperadores ambientales acuden diariamente al Centro de Pesaje. Entre otras estrategias, Bogotá Humana proyecta ejecutar nuevos servicios para fortalecer la intervención social integral, avanzando en la consolidación de alianzas con el comercio, las instituciones educativas y las comunidades.
Otra meta importante es la referida a la caracterización de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, que viene realizando la Secretaría de Integración Social desde el pasado 18 de agosto, la cual servirá como insumo para dirigir las decisiones de política de la entidad en materia de prevención y atención de esta población. Cabe resaltar que según el artículo 4 de la Ley 1641 de 2013, la entidad competente para realizar el censo es el DANE, por lo que la Secretaría de Integración ha participado en jornadas de trabajo con dicha entidad para establecer los acuerdos necesarios. No obstante la Secretaría de Integración continúa con el proceso de caracterización que finalizará en diciembre de 2014.
Entre tanto, la Secretaría de Integración Social, dentro de sus competencias, lidera una estrategia de recuperación de la Plaza España, realizando acciones diarias en el sector con los habitantes de calle, a través de la estrategia de contacto activo, donde lo fundamental es motivar y dirigir a los habitantes de calle a los centros de servicio de la Secretaría de Integración. Entre tanto, también se realiza una labor conjunta con los comerciantes de la Plaza, el Colegio Agustín Nieto Caballero y el Hospital San José para transformar el sector y garantizar los derechos de toda la población.
Es importante aclarar que los insumos de aseo que se suministran en los Centros para la atención de los habitantes de calle son entregados diariamente para practicar rutinas de aseo e higiene personal por parte de esta población, dado que la entrega de cantidades superiores a las proporcionadas, generaría riesgos de comercialización y uso indebido de los mismos. Por lo tanto, las cantidades entregadas son determinadas con base en sus necesidades y el uso adecuado de los recursos acorde a las dinámicas propias de los habitantes de calle.
Comentarios
Publicar un comentario