Ampliarán la avenida Ciudad de Cali en Bosa

Foto de archivo
los habitantes de la localidad de Bosa, según el director del IDU, William Camargo, dentro de dos años y medio, contarán con un nuevo tramo vial que ayudará a descongestionar las vías barriales de la zona.

La prolongación de mas de 2 kilómetros de la avenida Ciudad de Cali hacia el sur, entre la avenida Bosa (calle 59 sur) y San Bernardino (transversal 79D), es una muy buena noticia para la movilidad de la localidad ya que también se construirá una glorieta de tres carriles en el cruce de la Ciudad de Cali y la 59 sur.

Actualmente la avenida Ciudad de Cali termina en un estacionamiento para buses y camiones, en la calle 59 sur.

Con la obra se desembotellará la carrera 80 (avenida Agoberto Mejía) que une a los barrios de San Bernardino, Villa Suaita, Bosa Nova, Concepción, Grancolombiano y Palestina con la localidad de Kennedy, Corabastos y la avenida Las Américas.

También les permite a los habitantes de la localidad desembocar en la autopista sur a través de la transversal 79D.

La nueva glorieta conectará con la futura avenida Bosa, (que ya está en proceso de licitación), para proveer una vía alterna más directa hacia la Autopista Sur.

El proyecto fue adjudicado a la firma Pavimentos Colombia-Pavcol y la interventoría será hecha por la Unión Temporal-Tecno Posso.

Tanto la prolongación de la avenida Ciudad de Cali y de la avenida Bosa así como la glorieta eran parte de los proyectos de la valorización del acuerdo 180 de 2005; no obstante, por decisión del Concejo de Bogotá, serán financiadas con los 3,9 billones de pesos del cupo de endeudamiento.

De dichos recursos, la administración distrital ajusta más de 269.000 millones de pesos en obras de infraestructura e interventorías, en el sur y occidente de Bogotá, que ya están en curso.

El IDU señaló que el proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 29 meses, de los cuales 11 son para los diseños, y los 18 meses restantes, para las obras civiles. Por esto, la construcción de la vía deberá estar iniciando en noviembre de 2015 y finalizando hacia el mes de mayo del 2017.

En los diseños de esta vía quedará paralela a la autopista Sur y se incluye la construcción de andenes, un separador central y una ciclorruta.

De igual manera, en el grupo de obras a ejecutar se contempla la construcción de dos puentes vehiculares (uno por cada sentido) para permitir el paso sobre el Río Tunjuelito, hacia el sur.

Fuente: www.eltiempo.com

Comentarios