Concejo crea RAPE entre Bogotá Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima

Foto de archivo
El Proyecto de Acuerdo pasará a sanción del Alcalde Petro para convertirse en Acuerdo de la ciudad.

Bogotá se podrá integrar con los departamentos de Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca para desarrollar proyectos como la descontaminación del río Bogotá y tener por fin el Tren de cercanías, entre otros.

Tras más de seis horas de discusión, fue aprobado hoy en segundo debate, en la plenaria del Concejo de Bogotá, el Proyectos de Acuerdo número 135 de 2014, “Por el cual se aprueba la constitución de la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE-Región Central entre el Distrito Capital y los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, se faculta al Alcalde Mayor para la suscripción del respectivo Convenio y se dictan otras disposiciones”.

Con la aprobación de este proyecto, con 26 votos a favor y dos en contra, hoy, la ciudad se puede integrar con otros departamentos como Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca. Además se podrán desarrollar proyectos como la descontaminación del río Bogotá y tener por fin el Tren de cercanías, entre otros proyecto de envergadura.  

La RAPE, Región Central tendrá por objeto el desarrollo económico y social de la región, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo.

La Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, Región Central tiene la naturaleza jurídica de un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio para la gestión de los asuntos y el desarrollo de las funciones y cometidos que le asignen la Constitución Política y la Ley, el convenio que la constituya y sus respectivos estatutos.

De acuerdo con esta iniciativa la RAPE - Región Central, en ningún caso constituirá circunscripción electoral especial dentro de la división política administrativa territorial del país y las entidades territoriales que la conforman conservarán su identidad política y territorial y continuarán desarrollando sus actividades en el marco de las competencias que le han sido asignadas.

El Gobierno Distrital conceptuó que la iniciativa es viable tras evaluar que el aporte del presupuesto del Distrito a la RAPE, los indicadores de solvencia y de liquidez proyectados para el periodo 2014-2024 no superan los límites de 80 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, establecidos en la Ley 358 de 1997.

“este proyecto no tiene impacto significativo en el marco fiscal de mediano plazo, puesto que Bogotá efectuaría un aporte total equivalente al 75,06 por ciento de los recursos para financiar los gastos de funcionamiento e inversión”, explicó ante el Concejo Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda.

Ahora el proyecto pasará a sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo de la ciudad.

Para Gerardo Ardila, secretario Distrital de Planeación, la aprobación de esta iniciativa permitirá “conformar una región en la que podamos hacer una coordinación compartida y logremos tomar decisiones sobre temas de gran impacto”.

Comentarios