Bogotá y la izquierda con Santos por la Paz

Foto portada.
La campaña Santos Presidente se concentró en la capital de la República durante el remate del proceso reeleccionista, acercándose aún más a los más de 5 millones de votantes bogotanos que también quieren el fin del conflicto, a través de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La paz es el tema que cada vez más une a Santos con los bogotanos.

Esa ‘toma reeleccionista’ la lideran varios dirigentes de izquierda que  manifestaron su apoyo al Presidente-candidato en torno a la  continuidad de los diálogos de La Habana. Entre ellos figuran Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Aida Avella y Jorge Rojas, quienes han hablado con ediles, concejales y ciudadanos.

“El candidato Óscar Iván Zuluaga representa la imposición de un Estado autoritario. El proceso de paz del Presidente Juan Manuel Santos es el más avanzado en la historia”, dijo el senador electo por el Polo Democrático Iván Cepeda.

El congresista y uno de los líderes de la izquierda en Bogotá agregó: "Por millones de víctimas que ha dejado medio siglo de guerra, por el futuro de la patria, el 15 de junio voto por la paz”. 

Además de lo valioso que significará la paz para las víctimas del conflicto, los ciudadanos de estratos 1,2 y 3 también se verán beneficiados. “La terminación de la guerra le permitirá al Colombia contar con 15 billones de pesos que nos permitirán construir los colegios, vías y hospitales que necesitan los ciudadanos. Generar más y mejor empleo. Los recursos para el sector social se incrementarán significativamente”, dijo Simón Gaviria, director del Partido Liberal.

Además de la izquierda bogotana, dirigentes políticos de otras vertientes también anunciaron su contundente respaldo a la campaña de ‘Santos Presidente’ y a la continuidad del proceso de paz: Antanas Mockus, los  congresistas de la Alianza Verde, Angela María Robledo, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y John Sudarsky, así como un gran número de progresistas que lidera el alcalde Gustavo Petro. 

"La paz es un anhelo que consideramos, se convierte en el interés superior de todos los colombianos en los últimos tiempos y es motivo suficiente para respaldar la gestión que en ese sentido desarrolla con las Farc y con el Eln, para poner fin al conflicto armado que padece Colombia", afirmó Sudarsky, mientras que Angela María Robledo aseguró: “En mi caso, apoyaré de manera contundente el proceso de paz que viene impulsando el Presidente Santos y la búsqueda de salir de esta guerra”.

El ex alcalde Antanas Mockus dijo, por su parte, que “vamos a votar por Santos porque, como lo ordena el artículo 22 de la Constitución, ‘La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento’ ”. Mockus además envió en una carta, donde insistió en que nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso con la guerrilla.

La Unión Patriótica y Marcha Patriótica, sectores influyentes de izquierda, también mostraron su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta este 15 de junio.

"Pensamos que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que  ha abierto los diálogos y que va por el camino de la solución política y negociada", dijo líder de la UP, Aída Avella.

"Nuestro deber es impedir que la guerra vuelva a este país", dijo Avella al referirse a una hipotética victoria en la segunda vuelta del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

La nueva generación, con su mensaje de paz por Bogotá


David luna, Gina Parody y Tutina de santos
A esta retoma de Bogotá por la reelección de Juan Manuel Santos se unieron las más destacadas figuras de la llamada “nueva generación” de la Unidad Nacional: Gina Parody, David Luna y el concejal Horacio José Serpa, quienes, junto a Rafael Pardo y la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez, han recorrido las distintos sectores populares explicando la propuesta de “Santos Presidente” para la Capital, que tiene que ver con educación superior gratuita para los jóvenes vulnerables, grandes obras de infraestructura como el Metro y la ALO, seguridad ciudadana y cobertura del Sena en todas las localidades. 

 “Con Santos estamos a punto de culminar la violencia que golpea a Colombia.Mi generación es una generación que no ha vivido un día en paz y hoy nos encontramos a punto de culminar el fin de la guerra, de 50 años de violencia en Colombia”. Así lo afirmó Gina Parody, durante el recorrido que cumplió por distintos sectores populares de Bogotá.

Por su parte, el concejal liberal Horacio José Serpa aseguró que en Bogotá se han explicado “las diferentes propuestas del Presidente Santos y la más importante: la de la paz”. “Estamos cansados de que nuestros niños y nuestros jóvenes estén viviendo en un país en guerra, en conflicto”, puntualizó. 

En centros comerciales y localidades, los líderes de la Unidad Nacional explicaron las propuestas de ‘Santos Presidente’ para la capital del país. Dentro de ellas, precisaron que los jóvenes capitalinos se beneficiarán, en buena medida, con la iniciativa de crear 400 mil cupos gratuitos para educación superior en el país.

Además, Santos se propone llevar el Sena a todas las localidades. Los capitalinos se beneficiarán con la jornada de 8 horas en los colegios, donde los alumnos contarán con tabletas, útiles y almuerzos. En materia de movilidad, se apoyará con recursos el Metro, la Avenida Longitudinal Occidente (ALO), el Transmilenio por la Avenida Boyacá y el Metrocable en Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Para fortalecer la seguridad ciudadana, se dotará a la capital colombiana con 7 mil policías adicionales y más cámaras de seguridad, y se creará el Grupo de Operaciones Especializadas contra el robo de celulares y otros delitos de impacto.

Comentarios