ESCUELA DE COMUNICACION POPULAR

Los medios masivos de comunicación se deben a poderes políticos y económicos y no a los ciudadanos y sus realidades,  de allí que sus agendas controlen la información para favorecer los intereses de unos pocos en detrimento de las mayorías. No se puede negar que la influencia de estos medios en la formación de opinión en nuestra sociedad es más que evidente. Nos enteramos de lo que pasa en muchas partes del mundo, incluso de las cosas más superficiales, nos bombardean con información, la mayoría inútil para nuestra vida, nos llenas de miedo sobre nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestras calles, nos dicen que comer, que consumir y como debemos presentarnos y representarnos.  Nos mantienen conectados.


Esta situación, sumada al poco tiempo que nos deja el trabajo y las obligaciones de los días, nos saca del medio en el cual vivimos, al punto de casi no referenciar a nuestros vecinos, ni ver los problemas de nuestro barrio. Nos sabemos los nombres de los equipos de fútbol de las ligas europeas, pero no sabemos cuál es la división administrativa de nuestra localidad, ni parece preocuparnos la manera en que podemos solucionar las dificultades que se nos presentan como habitantes de la ciudad.

Debemos recordar que el poder sigue residiendo en las personas, las cuales deben tener la capacidad de confrontar la manipulación informativa de los grandes medios y crear formas para generar un diálogo social dentro de la vida de nuestros barrios, que busquen superar las dificultades y generar procesos que mejoren el bienestar de los que convivimos en el mismo territorio.

El proyecto: En la calle nos vemos busca generar espacios para el diálogo y mejorar nuestra capacidad para comunicarnos entre nosotras y nosotros, aquí, en nuestras calles y bajo nuestros medios.

Para ello caminaremos en toda la localidad para emprender, o seguir emprendiendo, la escuela popular de comunicación en las doce UPZ´S de la localidad de Kennedy (Techotiba) y  fortalecer nuestras posibilidades de crear herramientas y medios para la participación en lo concerniente a nuestras vidas. Las UPZ (Unidades de planeación zonal) Son aquellas zonas más pequeñas que una localidad, conformadas por varios barrios que por similitud han sido agrupados para planificar el desarrollo urbano, es decir, para acordar el futuro de nuestros territorios.

La escuela popular de comunicación comprende talleres de radio,  video, fotografía, comunicación, ilustración, diagramación,  tecnologías de la información y redes sociales. Es tiempo de inscribirse, son 24 horas de taller que se harán muy cerca de su propia ventana.

Para generar nuevos espacios que revivan nuestros parques y fortalezcan el espacio del público, haremos cuatro ferias populares de comunicación como una forma de llevar los medios comunitarios y alternativos a la calle, si tienen algo para vender, contar, mostrar; si quiere jugar, hablar, bailar, soñar, están cordialmente invitados, ya saben, esta calle es su casa. Que Ruede la voz.


La primera feria se realizará El sábado 17 de Mayo en el parque Santa Marta de Pastrana  (Av 1º de mayo con Palenque) Carrera 78 F bis con calle 41 G sur a partir de las 10 a.m.

En la calle nos vemos

Comentarios