Edificios de la ciudad en riesgo de colapso, advierte Concejo de Bogotá

Construcciones en zonas de alto riesgo, falta de prevención y ausencia de rigurosidad en los proyectos urbanísticos, cuestionamientos que se hicieron hoy  a la Administración Distrital en debate de control político realizado en el Concejo,  sobre calidad y estabilidad en las construcciones, responsabilidad gubernamental y empresarial.

El tema  surgió a raíz de la reciente demolición del edificio Space de Medellín que presentó fallas estructurales que tuvieron que ser atendidas con la evacuación y demolición del edificio afectando a muchas familias de la capital antioqueña.

62 edificios de la Universidad Nacional están en riesgo, así mismo que habitantes de Cedritos, (Usaquén)  denunciaron que varias edificaciones están a punto de colapsar. Al tiempo, que la comunidad de Chapinero expresó su preocupación por una construcción que están realizando y que  ha afectado el terreno  poniendo en peligro a varias familias del lugar.

Celio nieves, advirtió que 14 edificaciones están en riesgo de desplomarse y hay 200 familias que deben ser reubicadas y que  se encuentran en los sectores de San  Luis en el  20 de Julio, el barrio Villa de los Alpes en San Cristóbal, Bosques de los Molinos, el edificio Morano en la calle 136 con 17, etc.  “Bogotá  es una ciudad que esta propensa a riesgo de desastres al estar construida sobre un altiplano que años atrás fue zona de humedales, está cercada por 14 mil hectáreas de montañas al oriente y situada entre dos fallas geológicas,  las de los Llanos y la del Pacífico, por lo tanto, son múltiples los peligros por los que se podrían ver afectados los  ciudadanos debido a las fallas en infraestructura que se presentan en varios edificios y construcciones de la capital por su misma ubicación, explicó  Nieves.


No se debe permitir que la construcción de edificaciones viole las restricciones de ubicación, debido a que muchas de estas se están llevando a cabo en zonas de alto riesgo como montañas y laderas, sumado a esto, se deben realizar campañas de creación de conciencia para que se ejerza una vigilancia y un control que haga  respetar también los humedales y espacios verdes.


El cabildante, fue enfático en señalar que debe ser el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) la entidad encargada.

El tema  surgió a raíz de la reciente demolición del edificio Space de Medellín que presentó fallas estructurales que tuvieron que ser atendidas con la evacuación y demolición del edificio afectando a muchas familias de la capital antioqueña.

“Mala calidad”

Para sustentar estos planteamientos, los citantes del debate invitaron a Rodrigo Carrizosa, representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quien  dijo que la calidad de las construcciones es un tema que no tiene relación con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que la Secretaría de Gobierno no está teniendo en cuenta que en la ciudad  existen zonas inestables no aptas para la urbanización. “Se debe buscar como llegar a obtener edificaciones construidas adecuadamente, con materiales apropiados y con una dirección profesional” aseguró.

Por su parte, la Administración Distrital coincidió con los argumentos señalados por los cabildantes en Plenaria,  María Mercedes Maldonado, Secretaria de Hábitat añadió, que las constructoras están acostumbradas a crear sociedades para cada proyecto y luego de finalizado las liquidan evadiendo la responsabilidad a mediano y largo plazo evitando que se les impongan las sanciones que puedan presentarse por fallas en las estructuras y bienes adquiridos por los ciudadanos. 

Comentarios