La sesión fue instalada por el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay y el secretario General de la Corporación Luís Alejandro Cerchiaro Daza, quienes le dieron la entrada al presidente de esta sesión el joven David Alejandro Poveda, estudiante de décimo grado del Colegio Superior Americano. En cumplimiento del Acuerdo No. 477 de 2011, “Por medio del cual se crea el día del Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones”.
Como todo un conocedor del manejo de una sesión plenaria le dio la bienvenida a sus 44 colegas y comenzó a ejercer con todo un presidente. Uno a uno fueron hablando los cabildantes estudiantiles quienes presentaran ante los Concejales sus principales problemáticas y afectaciones en su entorno educativo. Se manifestaron estudiantes de diferentes localidades y colegios públicos interesados con la construcción del Proyecto de Acuerdo para mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil del Distrito.
De las entidades involucradas e invitadas se pronunciaron la Veedora Distrital Adriana Córdoba y el Secretario de Educación Oscar Sánchez, quienes expresaron su compromiso con los estudiantes de la capital y señalaron que es una prioridad para dichas entidades la creación y promoción de espacios como el Día del Cabildante Estudiantil para escuchar las quejas y propuestas de la comunidad educativa con el fin de realizar un trabajo mancomunado para poner en marcha soluciones y acciones efectivas.
Entre las prioridades se destacaron: Seguridad y convivencia, participación política, medio ambiente, control político y movilidad.
“Se debe promover mayor intervención de colegios privados, ya que son los Colegios Distritales los únicos presentes en el proceso del Cabildante Estudiantil y además, se necesita dar más publicidad para aumentar la participación”, explicó la Concejal del Movimiento MIRA.
Además la concejala, aseguró que en varios colegios de la parte rural como de la localidad de Sumapaz, faltan garantías de transporte que impiden la asistencia al evento.
El nuevo Proyecto busca empoderar a los estudiantes para reconocerlos dentro un proceso de formación cívica, para que tengan conciencia social y todas las entidades del distrito deben respaldar el proceso de cabildantes estudiantiles, agregó.
Antes las inquietudes de los Cabildantes Estudiantiles, quienes reclamaron mayores espacios para debatir estos y otras problemáticas que afrontan, el Concejo de Bogotá, se comprometió a propiciar una nueva sesión plenaria para que los jóvenes puedan debatir profundamente sus necesidades.
Logros y Resumen
Fueron varios los temas abordados por los Cabildantes Estudiantiles:
- Jornada Nocturna: se trabajo como política pública. Este tema fue liderado por Maria Esperanza López.
- Embarazos no deseados en los adolescentes
- Cebras por la vida, iniciativa que busca concienciar los conductores de vehículos para evitar accidentes y tragedias cerca de zonas escolares. El llamo de atención fue para la Secretaria de Educación, movilidad y la Veeduría Distrital y se propuso que se arrancará en dos colegios, como prueba piloto, Guillermo León Valencia y Antonio Nariño.
Manifiesto colectivo:
Los Cabildantes estudiantiles de manera vehemente y contundente rechazaron el matoneo a los jóvenes y exigieron normas para la protección estudiantes antes agresiones sexuales y físicas.
Solicitaron un mayor responsabilidad y control de las autoridades antes la inseguridad en los colegios y el consumo de sustancias psicoactivas, un problema que ido creciendo.
Además, pidieron que se mejoren las plantas físicas de los colegios de la ciudad, porque muchos están en malas condiciones.
Así mismo los Cabildantes Estudiantiles requirieron acompañamiento de las alcaldías locales a los procesos adelantados, junto a todas las entidades del Distrito para que se mejore el entorno de los colegios en Bogotá.
Y fueron más allá en tus peticiones, advirtiendo que es necesaria la construcción de una hidroeléctrica en la localidad de Sumapaz.
Comentarios
Publicar un comentario