ACCIONES COMUNITARIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

La gestión de los asuntos de seguridad y convivencia ciudadana es un compromiso que involucra a todos los actores sociales tanto públicos, como privados. La alcaldía local de Ciudad Bolívar creó el proyecto ACCIONES COMUNITARIAS DE PREVENCION DEL DELITO que es una dinámica en donde grupos de ciudadanos proponen iniciativas para disminuir la incidencia de los actores delincuenciales en sus barrios.

Foto alcaldía local
Basados en lo anterior, el pasado mes de enero diez organizaciones y colectivos de ciudadanos que presentaron las mejores acciones de seguridad se premiaron con recursos públicos para ejecutar una idea que definiera un horizonte hacia la seguridad pública, el respeto por los derechos humanos y en crear hábitos de prevención para la convivencia.

Durante la ejecución de las iniciativas ganadoras se han recuperado tres parques como espacios de asentamiento, apropiación y resignificación juvenil y de las comunidades. En el parque Jamaica del barrio La Coruña se conformó una escuela de artes circenses espontánea que funcionan todos los sábados. El parque Tanque Laguna sirvió de escenario de encuentro juvenil por medio de la puesta en escena de líricas, teatro y actividades lúdicas en la noche. El parque La Joya es el escenario de reconciliación juvenil entre grupos otrora enfrentados y ahora enfocados en el Break Dance y la lírica como parte de su expresión.

Han surgido iniciativas que trabajan sobre temas tan sensibles como la violencia sexual y la violencia contra las mujeres. En este sentido, se beneficiaron 164 personas de una estrategia que empleó herramientas artísticas para promover la transformación de los patrones de conductas violentas y resignificar espacios percibidos con miedo por los niños, niñas y mujeres. El colectivo Conciliadores en Equidad hizo la formación de cuarenta jóvenes escolarizados para resolver conflictos al interior de la escuela y prevenir actos de bulling, riñas y violencia escolar.

El colectivo Forjadoras de Sueños realizó un proceso de concientización sobre los derechos de las mujeres y la incidencia del delito de maltrato contra la mujer en el hogar. En esta iniciativa se formaron 136 multiplicadoras; de la misma forma, el colectivo Disentir trabajo en la recuperación de un lugar conocido como el “Hueco” en donde se asentaban diferentes percepciones de miedo e inseguridad. Es de resaltar que se trabajó con una población vulnerable y se realizaron actividades de embellecimiento de fachadas y talleres de productividad con jóvenes en riesgo por medio de técnicas de screen y estampado.

Otras iniciativas exitosas trabajan sobre temas de memoria, fotografía e historia local.

Debemos resaltar que los habitantes de la localidad implementaron una estrategia de cultura ciudadana para concientizar a la comunidad sobre hábitos de prevención de hurtos cuando acceden al sistema de transporte masivo.

Durante esta semana y en el transcurso de la próxima se dará el cierre de las iniciativas.

*Tomado de comunicado de la alcaldía local de Ciudad Bolívar a nuestro medio.

Comentarios