CABILDOS CIUDADANOS. PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA DE LAS COMUNIDADES

Por: Luis Carlos García Tamayo.

Quizás uno de los logros más importantes del Alcalde Gustavo Petro ha sido la realización de cabildos ciudadanos para que las comunidades discutan y prioricen las inversiones especialmente en el tema vial. Un reciente estudio de la Contraloría Distrital sobre los 8.289 Kilómetros de la malla vial de la capital de Colombia arroja que el 58% se encuentra en mal estado, el 23.8% en regular y tan sólo el 17.9% en buen estado.



La alcaldesa local de Bosa Diana Calderón Robles, informa que en la localidad el 62% de la malla vial está en mal estado y presenta un atraso de más de 20 años en cuánto a la construcción y mantenimiento de nuevas vías. “Tenemos muchos problemas por embotellamientos por falta de vías arteriales. Hasta el momento hemos arreglado el 4.5%. Desde mi posesión como alcaldesa local doblamos la inversión para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local. Pasamos de 10 mil millones en el 2012 a 20 mil millones en el 2014”, asevera.

De los 366 segmentos viales priorizados por las comunidades en los cabildos ciudadanos del año 2012, ya se han intervenido 54 y se espera que los 312 restantes se intervengan durante el 2014 gracias a los recursos provenientes de la alcaldía de Bosa, la Unidad de  Mantenimiento Vial y el Convenio 1292.


Las comunidades de los barrios  Manzanares, Laureles III Sector, Villa Emma, Villa Anny, Potreritos, Providencia, El Toche, San Eugenio, Naranjos, Olarte, San Pablo II Sector, Charles de Gaulle, La Estación, La Azucena y Bosanova entre otros se han beneficiado. La Administración Local implementó un modelo de intervención vial que permitió mejorar las condiciones de calidad y oportunidad de ejecución las obras, aspecto que ha sido resaltado por las comunidades, lo que redunda en menores costos de la intervención y aumento en los niveles de satisfacción de necesidades básicas insatisfechas.


“Frente a grandes obras de infraestructura vial en la localidad hay que celebrar, la aprobación del cupo de endeudamiento,  ya que nos garantiza los recursos para financiar la construcción de la Avenida Bosa y la ampliación Avenida Ciudad de Cali.  Sin embargo, quedan obras por hacer como la Santa Fe, la Avenida el Tintal y la Primero de Mayo, vía ésta, que ni siquiera está proyectada en términos de diseño para el IDU”, expresó Calderón Robles.

Comentarios